El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció en la Cámara de Diputados, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, donde ofreció detalles sobre la deuda de la empresa, la política en hidrocarburos y producción.
Romero Oropeza expuso que el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, se registró un desendeudamiento muy importante.
La panista aseguró que entre 2019 y 2022 Pemex ha recibido del gobierno Federal por concepto de ayudas un monto de más de 890 mil millones de pesos y, al día de hoy acumula pérdidas por casi tres billones de pesos. “En este año la deuda asciende a 1.94 billones de pesos”.
Además, enfatizó que para el siguiente año esta empresa va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios será que tendrá la menor carga fiscal de su historia.
Por su parte, el director de Pemex aseguró que la participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4%.
Resaltó que el mayor ingreso de Pemex es el de las ventas internas de gasolina y diésel. En ese sentido, abundó que los resultados de la refinería “Deer Park”, en Texas, han sido buenos.
En cuanto al robo de combustibles, Romero Oropeza señaló que ha habido una reducción y el ahorro asciende a casi 232 mil millones para Pemex y 152 mil millones para el Gobierno Federal.
De la bancada del PRI, la diputada Karina Marlen Barrón Perales mencionó que “Pemex se dirige con engaños e irresponsabilidad”, pues su producción tiene cifras rojas, además, de que las seis refinerías presentan problemas graves.
“La opacidad y corrupción imperan, porque nadie es omiso a que a este sector se le invierte y se reasignan cantidades infinitas que sólo se asemejan a un saco roto sin fondo porque sirven para llenar los bolsillos de los amigos”, dijo la priista.
Octavio Romero aseguró que en los cinco años del actual sexenio se han repuesto las reservas, al pasar de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo en 2019 a 7 mil 400 para el cierre de 2023, esto debido al cambio de direccionamiento de las inversiones.
A la fecha, dijo el directivo de Pemex, se produce un millón 886 barriles diarios, de esa cifra el 32% proviene de campos nuevos que empezaron su producción en esta administración.
Del 2019 a 2023 se han desarrollado alrededor de 44 nuevos campos, lo que explica el incremento en la producción.
De la fracción parlamentaria de Morena, Raquel Bonilla Herrera dijo que, en estos cinco años, el gobierno mexicano ha implementado con éxito el programa emergente para frenar la caída de la producción en los campos y pozos petroleros.
Resaltó que se han rehabilitado las seis refinerías existentes en México, además los precios de la gasolina y el gas no han aumentado más allá de la inflación, y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
Romero Oropeza insistió en los avances de la petrolera mexicana, pues ha crecido la producción de hidrocarburos líquidos y gas. No obstante, dijo, “todas las petroleras del mundo enfrentan el problema de declinación natural y producción nueva”.
Fuente: INFOBAE