Estados Unidos reaccionó a la revelación del documento confidencial revelado por LPO sobre el plan diseñado para que Santiago Peña priorice el combate a la corrupción en los primeros años de su gobierno. La réplica fue breve, no confirma ni niega el informe en sí, pero admite que Washington ve con preocupación el problema de la corrupción.
El documento secreto de Estados Unidos que busca condicionar a Santi Peña: “Hay que debilitar a Cartes”
“Es política del gobierno de EEUU no comentar sobre supuestos documentos filtrados. No podemos comentar sobre la autenticidad de este documento o responder sobre el contenido del mismo”, dijo a este medio Leanne Cannon, portavoz de la Embajada estadounidense en Asunción.
“Dicho esto, el gobierno de EE UU ha dejado muy claro que ayudar a Paraguay a combatir la corrupción es una prioridad principal en nuestra relación bilateral. La corrupción priva a las sociedades de recursos críticos y socava la democracia y el estado de derecho”, continuó la vocera.
Según Cannon, la administración Biden “está comprometida con una amistad solida y duradera con Paraguay y con ser un buen socio para ayudar a Paraguay a hacer frente a los desafíos que surjan”. En el documento al que tuvo acceso LPO se traza una hoja de ruta para que Peña garantice la independencia del Poder Judicial y apruebe una serie de leyes anticorrupción.
La corrupción priva a las sociedades de recursos críticos y socava la democracia y el estado de derecho
Además, el documento, fechado el 27 de julio de este año, establece objetivos, plazos, encuentros con altos funcionarios del gobierno paraguayo y colaboración entre distintos departamentos y agencias estadounidenses. La meta del informe es despegar a Peña de la influencia de su padrino político, Horacio Cartes, designado “signficativamente corrupto” por el Departamento de Estado de EEUU en julio de 2022.
Los puntos fuertes del documento de Estados Unidos que apunta a Cartes
El informe destaca además la amenaza de China en la región y potencialmente sobre Paraguay, el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán, y sugiere la participación del gobierno de la isla, España, Europa y organismos como el BID y el FMI para impulsar la agenda contra la corrupción y las actividades ilícitas en Paraguay.
Fuente: La Política Online