El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene claridad en sus metas, sin embargo, los ejes transversales planteados por el Gobierno Federal no tienen un diagnóstico causal, ni estrategias claras e indicadores en materia de transparencia, rendición de cuentas y modernización de la administración pública.

Dicha carencia reside principalmente en el eje transversal que titularon “Gobierno cercano y moderno”, que aunque lo menciona claramente, en ninguna parte desarrolla un diagnóstico causal, lo que demuestra una “falta de compromiso y de claridad sobre el rol que juega la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización de la Administración Pública”, aseguró Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC).

En entrevista con la Red por la Rendición de Cuentas, Alejandro González hizo énfasis en que esta ausencia “refleja una falta de claridad y compromiso con los temas, sobre todo porque no hay un diagnóstico causal de en qué consiste la problemática que hoy tenemos en transparencia, en rendición de cuentas, y no se retoman las métricas existentes ni los diagnósticos existentes”.

Recordó que instrumentos útiles y vigentes como la Métrica de Transparencia que realiza el CIDE,  así como los diagnósticos causales y propuestas, como las entregadas por la Red por la Rendición de Cuentas, pudieron ser tomados en cuenta para el PND.

El Plan Nacional de Desarrollo, como cualquier plan, debió tener todos los atributos. “Tiene que tener un diagnóstico, tiene que tener clarísimamente estrategias, objetivos, una métrica, tiene que tener agentes, quienes son los responsables de esto y tiene que tener estimaciones presupuestarias generales, incluso… Sin esos atributos un plan no es plan, es una muy buena ensoñación que no orienta la acción institucional”, aseguró González.

Planes sectoriales, no; serán clave los planes especiales

De esta forma, tras ser ignorado el tema en el PND, Alejandro González considera que se debe impulsar un diagnóstico en los planes sectoriales y en los planes especiales.

“Ahí hay una ventana de oportunidad, que es una nueva que se abre, intentemos visibilizar la ausencia en el PND, tenemos propuesta, intentemos que esa propuesta quede retomada en planes sectoriales, pero sobre todo en planes especiales”, dijo.

En palabras de Alejandro González, los planes especiales pueden ser un instrumento clave, puesto que dentro de la lógica de planeación democrática nacional, esos se ejecutan de forma transversal, como lo hace la propia rendición de cuentas.

“Yo me imagino el Plan Especial de Modernización Administrativa, Transparencia y Rendición de Cuentas”, añadió el director de Gesoc.

La Red por la Rendición de Cuentas entregó en semanas pasadas un documento con propuestas e iniciativas para el Plan Nacional de Desarrollo.