Lisa Bhansali, Consejera de Gobierno y Anticorrupción para la región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial indica que aunque muchas veces la apertura de información cueste mucho esfuerzo a las instituciones, es necesario para combatir la corrupción y otros obstáculos para el desarrollo, sin embargo permea en el ambiente social un sentimiento de desconfianza hacia el Estado. Todos juntos, indica, tenemos la responsabilidad de eliminar esos prejuicios que tanto dañan la gobernabilidad de los mismos. Esto en el marco del desarrollo de la mesa de discusión “La evolución de las reformas al derecho de acceso a la información” de la Semana Nacional de Transparencia del IFAI.

Jorge Islas, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que a lo largo de la historia de las reformas en materia de transparencia, se ha pasado por un difícil proceso: Actualmente tenemos un modelo muy aceptable ante el panorama internacional. Cuenta que desde el primer antecedente constitucional de la historia de México, en 1977 hasta la actual propuesta legislativa es una conquista ciudadana, no un éxito político ni producto de cualquier agenda gubernamental.

“Existen retos de orden social, el IFAI debe profundizar la socialización y acercamiento de las herramientas del ejercicio de información pública al ciudadano ordinario no especializado,” concluyó.

Por su parte, Ricardo Becerra, Subsecretario de Fomento de Empresas Ecológicas del Gobierno del Distrito Federal y experto en temas de transparencia señaló que el empoderamiento ciudadano es elemental para fortalecer la democracia.

“Estamos ante una gran oportunidad para lograr el reconocimiento explícito de los límites del federalismo, si se aprueba la ley de transparencia lograríamos un gran avance. Se debe universalizar el derecho a la información como un elemento indispensable de la vida pública.

“Debemos convertir a las instituciones en órganos incómodos, pues muy a menudo deberá molestar, criticar y exhibir las malas prácticas gubernamentales.”

Finalmente señaló que las nuevas tareas del IFAI deberán generar una mayor confianza entre todos los círculos de la nación.