Debido a que no se han ajustado a la Ley de Transparencia, al no adherirse a la plataforma electrónica: Infomex para recibir solicitudes de información, el consejo del Instituto de Transparencia (Itei) determinó iniciar procesos de responsabilidad administrativa para sancionar a 106 autoridades de Jalisco.

“Determinamos que la Secretaría Ejecutiva inicie estos procedimientos de responsabilidad, la  Secretaría los tendrá que instaurar y determinar las sanciones”, explicó la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco.

En sesión del pleno, se aprobó además el tabulador de sanciones que se aplicarán a los sujetos obligados que no cumplieron en tiempo con la disposición de adherirse a la plataforma de Infomex, documento que establece diferentes multas según el grado de incumplimiento.

La presidenta del Itei recordó que el pasado 13 de enero venció el plazo para que las autoridades sean consultadas a través de este sistema. Las sanciones económicas irán de los 700 pesos hasta los siete mil.

Las primeras autoridades que serán sancionadas son algunos ayuntamientos y organismos descentralizados de carácter municipal, como DIF municipales, institutos de la mujer, de la juventud y fideicomisos públicos estatales…

Nota completa en: Informador