El ejercicio del derecho a saber ha registrado avances notables en diversas partes del mundo, lugares en los que se han librado repetidas batallas entre el secreto y la apertura. Desde la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada se han logrado generar coyunturas favorables para conquistar este derecho. De esta manera, hoy en día, 95 países del mundo cuentan con marcos normativos que regulan el acceso a la información. (http://ow.ly/pm395 )
Hoy en día se reconoce el vínculo intrínseco entre la libertad de información, democracia y equidad. Se sabe que el acceso a la información es una condición necesaria para la rendición de cuentas y el buen gobierno. Y sin embargo, a la menor provocación, las resistencias a abrir la información de manera oportuna vuelven a aparecer en el horizonte.
Conscientes de esta paradoja, en 2002, diversos defensores del derecho a la información acordaron que era necesario crear conciencia sobre la importancia del derecho fundamental a la información y por ello establecieron que sería el 28 de septiembre el Día Internacional del Derecho a Saber. Con este motivo, el sábado pasado se celebraron en diversas partes del mundo, eventos, evaluaciones y foros de discusión. (http://ow.ly/pm3dT ). En México, diversos órganos de transparencia locales realizaron también seminarios y semanas de la transparencia, sin embargo, a nivel federal, la edición 2013 del Día Internacional del Derecho a Saber estuvo marcado por un episodio inquietante: la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia. Una vez más, el derecho a saber en el país, a que la ciudadanía tenga acceso a la información necesaria y oportuna para conocer el desempeño de los gobernantes o el ejercicio de los recursos públicos, ha sido relegado en nombre de los intereses particulares de grupos políticos. Por ello, diversas organizaciones y académicos lidereados por el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, realizaron un exhorto al Senado para que aprobaran el proyecto de reforma votado en agosto pasado en la Cámara de diputados. Este proyecto contiene avances fundamentales y necesarios para la normatividad que regula el acceso a la información en el país y sin embargo todavía no hay una fecha precisa para su discusión. Tal vez esta semana que se realiza la 10ª Semana Nacional de la Transparencia se le otorgue en la agenda de votación el lugar prioritario que merece (http://snt.ifai.org.mx/).
Corolario: La sociedad civil tuvo un excelente representante en la reunión de Alto Nivel en apoyo a la Sociedad Civil, desarrollada el lunes 23 de septiembre, en el marco del Debate General del 68º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de Alejandro González, director de GESOC y miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas. Durante este encuentro, 24 países, entre ellos México, adoptaron una declaración conjunta sobre la Promoción y Protección de la Sociedad Civil, cuyo propósito es reforzar el papel central de la ciudadanía en el trabajo con los gobiernos para hacer frente a los desafíos comunes y evitar censuras o restricciones.