Ante la reforma constitucional que volvió sujeto obligado a la transparencia al Congreso de la Unión, el Senado de la República emitió sus lineamientos para declarar confidencial o en reserva hasta para 12 años alguna información.

Por instrucción de la Mesa Directiva, se integró el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, que está conformado por cinco senadores de todas las bancadas. Lo preside Arely Gómez (PRI); sus integrantes son Salvador Vega Casillas (PAN); del PRD, Angélica de la Peña y Juan Gerardo Flores, y del PT, Martha Palafox.

Los senadores podrán rotarse la presidencia, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado. Pero para lo relacionado con la nueva sede tendrá que coordinarse con un comité específico del tema, integrado por otros cinco senadores.

Gómez explicó que el objetivo de este órgano es establecer claramente la información que deba reservarse y los datos que deberán entregarse.

Este comité sesionará una vez a la semana con el objetivo de conocer directamente las solicitudes de información que se hagan.

Además, en los documentos ejes de su funcionamiento, los senadores buscarán establecer un convenio con el IFAI a fin de eficientar y agilizar la plataforma virtual de petición de solicitudes.

El presidente de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes (PRI), explicó que cuando la reforma constitucional sea aprobada por la colegisladora y los congresos estatales, el Senado —como todo ente público en sus tres órdenes de gobierno— podrá ser obligado por el Instituto Federal de Acceso a la Información a dar información.

El comité busca calcar el funcionamiento del Instituto y establecer los mismos plazos para la entrega de la información. Uno de los temas al cual el ciudadano no podrá tener acceso por considerarse confidencial es a algún tipo de registro de las reuniones privadas de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública.

Sin embargo, en otro tipo de temas, las comisiones quedan obligadas a entregar a los ciudadanos que lo soliciten la carpeta de trabajos.

Publicado en El Universal.