El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deberá enfrentar, en los próximos meses, resistencias políticas, cuando deban aprobarse las leyes secundarias que aún hacen falta, afirmó Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), durante la clausura del Seminario Internacional “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”.
“No soy optimista en el sentido de que los partidos políticos aprobarán las leyes secundarias rápidamente, con grandes consensos”, señaló Merino, al finalizar el evento. Además, cuando la legislación sea promulgada, en mayo de 2016, “habrá que cuidar los alcances en estados y municipios, el gran dolor de cabeza de los últimos años”.
El Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid llamó a poner atención en el poder judicial, porque este rubro aún no termina de consolidarse en la lucha contra la corrupción, principalmente en “los jueces, que dan la batalla todos los días”, pues nadie lo ha hecho con suficiencia.
El también académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reconoció que habrá una enorme dificultad de la implementación del SNA: no va a ser fácil, “va para largo y reclama paciencia y fuerza de voluntad”, además de que es necesario incorporar la participación ciudadana.
Entre las tareas aún pendientes, Merino Huerta enumeró las deficiencias en capital humano, la reconstrucción del Tribunal de Justicia Administrativa, la creación de nuevas áreas de combate a la corrupción, y el avance en el control interno que debe ser atendido por la Secretaría de la Función Pública, entre otras.
En el término de su exposición, el Coordinador de la RRC destacó la asistencia de más de 650 personas al Seminario Internacional “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”, así como el seguimiento por internet de más de 150 personas a los trabajos realizados.
En el diseño del SNA debe prevalecer la prevención de actos ilícitos
En el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe prevalecer la prevención de actos ilícitos, y fortalecer un marco normativo de responsabilidad pública, señaló Alejandro González, miembro del Consejo Asesor de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Durante su participación en el panel “Andamiajes de la responsabilidad pública en México”, afirmó que otro de los pilares de este Sistema es la participación ciudadana, la cual, debe contar con herramientas claras para exigir una correcta rendición de cuentas.
Por ello, consideró necesario que un ciudadano independiente sea quien presida el Consejo Rector del SNA, para darle objetividad y autonomía en sus decisiones.
Finalmente, González Arreola señaló que esta iniciativa puede atribuirse a la sociedad civil, por lo que ella misma debe vigilar su adecuado funcionamiento.
Por su parte, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que se requiere una gran articulación del andamiaje legal en materia de rendición de cuentas, a fin de establecer mecanismos claros de responsabilidad pública para hacer eficientes los recursos de la nación.
Por ello, dijo que el trabajo de la sociedad civil en conjunto con las instituciones académicas, deben sumar esfuerzos para establecer un marco que delimite los alcances de estas responsabilidades y crear un marco de exigencia a fin de cumplir las encomiendas en todos los aspectos.
El auditor Portal, al término de su participación, conminó a los servidores públicos a promover la ética en el servicio y desestimar los incentivos que llevan a cometer actos ilícitos que dañan a las instituciones del país.
En su oportunidad, Dante Preisser, Titular de la Unidad de Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la exigencia de un marco normativo coherente de combate a la corrupción y responsabilidad pública.
El abogado con estudios en la Universidad de Harvard, señaló, que desde el punto de vista de la procuración de justicia, se debe fortalecer estos elementos para poder garantizar a la sociedad los derechos correspondientes y no dañar las fibras más delicadas como el respeto a los Derechos Humanos.
Para finalizar, Preisser, agregó que el objetivo de estas leyes deberá ser la prevención, investigación y sanción de los actos ilícitos ligados a la corrupción, a fin de que todos los servidores públicos sean partidarios de estos lineamientos jurídicos y éticos.
Para Manuel Hallivis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, los actos de corrupción no son sólo hechos que suceden dentro de las instituciones gubernamentales, sino también que también pueden encontrarse las relaciones con empresas.
Por ello el Doctor en Derecho por la UNAM, propuso que el Sistema Nacional Anticorrupción sea omnicomprensivo, es decir, que abarque todos los ámbitos sociales.
Además, señaló, que el SNA deberá ser coordinado entre todas las instituciones, enfocándose a la prevención y deberá también contar con las facultades suficientes para sancionar actos ilegales.
Por su parte, Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública (SFP), señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción aún carece de elementos legales que garanticen su correcto desempeño; por ejemplo el establecimiento de funciones específicas para dicha dependencia, que ha estado trabajando con reglamentos pasados que deben ser actualizados.
Andrade acotó que las iniciativas de control, prevención de corrupción y seguimiento de casos, de la administración federal deben ser fortalecidas, en todos los sentidos, a fin de mejorar los mecanismos institucionales.
Finalmente, dijo que para promover la cultura de la denuncia, la SFP promocionará la denuncia anónima así como un esquema de protección a denunciantes de corrupción.
El Seminario Internacional “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas” se llevó a cabo durante toda la jornada de ayer martes 13 de octubre en el Hotel Hyatt Regency con la participación de destacados ponentes internacionales, convocados por la Red por la Rendición de Cuentas que compartieron sus experiencias para buscar una solución al problema de la corrupción en México.