El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización sobre las elecciones europeas, en las que los partidos declararon gastos por importe de 37,5 millones de euros, 17,4 de ellos destinados al envío de propaganda electoral.

El PP fue el partido que justificó más gastos, un total de 11,3 millones, seguido por el PSOE, con 11,1 millones, e Izquierda Plural, con 5,8 millones.

Podemos ha justificado gastos por importe de 134.196 euros, pero no subvencionables, al no corresponder a envíos de propaganda electoral subvencionada por carecer de representación parlamentaria anterior.

Ninguno de los diez partidos o coaliciones que han justificado sus gastos ha superado los límites previstos en la normativa electoral y el Tribunal no ha pedido reducir la subvención que les corresponde por la ley.

El Tribunal de Cuentas recomienda regular la financiación colectiva de partidos políticos mediante plataformas digitales, el llamado “crowdfunding”, tras fiscalizar los gastos de las formaciones que se presentaron a las elecciones europeas, entre ellos Podemos, que por este método logró fondos por 114.000 euros. Se trata de una de las cinco recomendaciones que el órgano fiscalizador incluye en su Informe de Fiscalización de las contabilidades electorales de las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, aprobado el pasado 20 de diciembre y hecho público por la institución.

Al constatar que este sistema de captación de recursos privados “no está expresamente contemplado en la legislación actual sobre financiación de los partidos políticos”, el tribunal pide que “sea regulado, cubriendo el vacío legal que existe en esta materia”…

Nota completa en: El Imparcial.es