La corrupción es una de las enfermedades que más han padecido las naciones; frena el desarrollo, reduce las inversiones y limita el crecimiento de las economías. Para el Banco Mundial (BM) en su informe “Mejorar la eficacia y la transparencia de los Gobiernos: La lucha contra la corrupción”, la renegociación de proyectos es sinónimo de que se están haciendo mal las cosas.
Según asegura la entidad, durante 2018, 33% de los proyectos publico-privados del mundo, de los que hay registro, se renegociaron, en América Latina y el Caribe la cifra fue de 58%; 40% en Norteamérica y 28% en Europa (ver gráfico). El BM señala que este mecanismo podría potenciar la corrupción al haber una negociación inadecuada y una ausencia de transparencia fiscal y políticas públicas que divulguen la información referente al proceso del proyecto.
Para el organismo multilateral, hay diferentes alternativas que han funcionado para reducir la corrupción en los países como es el caso de Colombia, Ucrania, Afganistan, Chile y Bangladesh, naciones con implementación de programas en línea a frenar la corrupción.
“Creo que siempre que sea posible una renegociación aumentan los riesgos de corrupción porque hay incentivos encontrados entre los distintos actores para llevar a término o impedir el progreso de alguna licitación pública”, comentó sobre los hallazgos el director y cofundador de Colombia Risk, Sergio Guzmán.
Para leer noticia completa: Clic aquí
Fuente: Vanguardia