Este próximo 28 de mayo es el Día Internacional de la Gestión Menstrual, 1 y bajo el lema #EstamosComprometidas diversas personas y organizaciones alrededor del mundo unimos fuerzas con el fin de demostrar públicamente cuáles son nuestros compromisos para continuar impulsando que ninguna persona vea obstaculizados sus derechos por el hecho de menstruar. A prácticamente dos años del surgimiento de la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, poco a poco la marea roja ha tumbado mitos y tabúes alzando la voz, pero también ha tenido logros y avances fundamentales para lograr una menstruación digna en el país.

A finales del año pasado, tras la discusión del Paquete Económico 2022 y resultado del trabajo de la colectiva, el Congreso de la Unión aprobó la eliminación de la tasa del 16% del IVA a productos de gestión menstrual, un impuesto sexista, discriminatorio e injusto que sólo afectaba a las mujeres por una condición fisiológica que no decidimos tener. Esto quiere decir que, a partir de este año todas las toallas desechables, tampones y copas menstruales tienen 0% de IVA, lo que hoy se refleja en la reducción de sus precios. Las empresas y los establecimientos están obligados a cumplir con esta disposición, y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se ha comprometido a vigilar que la tasa 0% del IVA se cumpla a cabalidad.

La eliminación de este impuesto ocurrió en un contexto mundial caracterizado por el incremento de la inflación, lo que significa que si los productos de gestión menstrual continuaran siendo tasados al 16% de IVA, el costo para las consumidoras sería aún más elevado.

A pesar de este gran logro, que coloca a México como el segundo país en la región latinoamericana en eliminar este impuesto sexista, mujeres y personas menstruantes de menores ingresos siguen sin poder acceder a productos para gestionar su menstruación de manera digna. Por lo tanto, sabemos que la lucha sigue y por eso, desde #MenstruaciónDignaMéxico también estamos trabajando y #EstamosComprometidas a lograr la gratuidad de dichos productos para beneficiar a los grupos históricamente discriminados.

Actualmente, ocho entidades federativas –Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Yucatán– han aprobado la Ley Menstruación Digna, cuyo objetivo es la entrega gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas de educación básica. Cabe señalar que la aprobación de la ley en las entidades federativas es de suma importancia y para que esto sea una realidad, los gobiernos deben asignar el presupuesto suficiente para la debida implementación de esta ley y garantizar que la menstruación digna sea un derecho.

Aunado a lo anterior, sigue pendiente que el Senado de la República discuta la Ley Menstruación Digna que plantea reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual. En abril de 2021 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen.

En #MenstruaciónDignaMéxico estamos comprometidas. Comprometidas para seguir trabajando en lograr que el Estado garantice una menstruación digna para todas las mujeres y personas menstruantes en el país. Por lo anterior, en el marco de este 28 de mayo, desde #MDM proponemos 10 compromisos esenciales para impulsar una menstruación digna, y 5 acciones urgentes para lograrlo:

Aprobar la #LeyMenstruaciónDigna en lo federal.
Asignar presupuesto para la correcta implementación de la #LeyMenstruaciónDigna y garantizar que la menstruación digna sea un derecho.
Incluir la pobreza menstrual y la gestión menstrual en las temáticas de información de instituciones gubernamentales y estatales.
Vigilar la aplicación de la tasa cero a los productos de gestión menstrual.