Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Gobernación (Segob) exigieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una respuesta en cuanto al sueldo de sus ministros, la institución al fin respondió.
¿Qué dijo la SCJN?
La Suprema Corte emitió un escrito con el que respondió a la carta que le entregó la Segob, por medio de Luisa María Alcalde Luján, a la petición de aclarar si cumplen con el artículo 127 de la Constitución en el que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.
En dicho escrito, el máximo tribunal argumentó que “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.
Disminuyeron los salarios
Aunado a ello, la Suprema Corte también aclaró que desde el 2019 decidió, por iniciativa propia, disminuir en un 25 por ciento las percepciones de sus ministros.
Un argumento más
Sin embargo, no sólo eso, sino que la SCJN también cuestionó el artículo 127 constitucional al señalar que establecer como parámetro el sueldo del presidente también debe incluir otras prestaciones del Ejecutivo.En ese sentido, la Corte precisó que otras prestaciones como alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud también deberían establecerse como parámetro e incluirse dentro del salario.
Finalmente, en su comunicado, la SCJN indicó que las percepciones de los ministros son publicadas todos los años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció que para 2023 su sueldo mensual es de 206 mil 948 pesos menos impuestos.
Luisa María Alcalde exigió aclaración
Lo anterior deviene porque Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, exigió a la Suprema Corte hacer un informe sobre el cumplimiento artículo constitucional que les prohíbe ganar más que el presidente López Obrador.
Este 27 de junio la Segob anunció que su titular envió una solicitud dirigida a Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN, en la que pide informar qué medidas se han tomado desde el poder judicial para cumplir con el artículo 127 de la Constitución Federal.
“A la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, refirió la Segob.
Fuente: Reporte Índigo