De Segalmex a la Casa Blanca, FIA te presenta los casos de corrupción revelados gracias al INAI, el cual se encuentra actualmente inoperante a falta de comisionados.

En días recientes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra inoperante debido a la falta de tres comisionados que se necesitan para completar el pleno y este pueda continuar con su funcionamiento. Incluso, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado que no “sirve para nada”; sin embargo, es importante conocer qué casos de corrupción han sido expuestos mediante la colaboración de la información con el INAI.

¿Qué es el INAI y para qué sirve?
El INAI tiene como objetivo principal el cumplimiento del derecho al acceso de la información pública, por lo que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad entregue información pública que solicite cualquier otro ciudadano.

¿Qué puedo solicitar en la Plataforma Nacional de Transparencia?

A través de la plataforma Nacional de Transparencia se pueden efectuar solicitudes de acceso a la información pública. En ese sentido, se puede obtener la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial.

La información se puede solicitar por parte de cualquier persona o a través de su representante legal. Las respuestas a las solicitudes deberán ser notificadas al interesado en menos de 20 días hábiles.

En ese sentido, a través del INAI se han hecho diversas solicitudes por parte de algunos periodistas que han dado pie a investigaciones de corrupción más complejo, estos son algunos de ellos:

  • Casa Blanca de Enrique Peña Nieto: La lujosa casa adquirida en Lomas de Chapultepec, que se dio a conocer a tavés de un reportaje publicado por varios medios, en donde se dio a conocer que esta fue vendida por Juan Armando Hinojosa, líder del grupo Higa.
  • Segalmex: el INAI instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo.
  • Limbo de los feminicidios: de acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, se realizaron más de 500 solicitudes de información a Fiscalías estatales por medio del INAI, donde se dio a conocer el número real de feminicidios, pues algunos habían quedado fuera del conteo.
  • Estafa maestra: investigación hecha en septiembre de 2017 por medio de solicitudes de información, a través del INAI. Así se dio a conocer el contrato de empresas fantasma por medio del gobierno, donde se desviaron más de 3.4 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Caso Odebrecht: la FGR fue obligada a difundir la versión pública de la investigación en cumplimiento de una orden del INAI. En esta se destacaron los pagos de la empresa brasileña al gobierno de México, donde se vieron envueltos varios políticos, como es el caso de Emilio Lozoya, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recientemente, un juez federal suspendió por tiempo indefinido el nombramiento de uno de los tres comisionados pendientes que tiene el INAI para que pueda seguir operando. En ese sentido, el caso podría llegar a los tribunales en los próximos días.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de abril, el INAI se encuentra en pausa y, muchos afirman, con riesgo de desaparecer, pues en las sesiones del pleno se establece que es necesario que haya mínimo cinco comisionados, incluyendo la presidencia, al mando de Blanca Lilia Ibarra.

Fuente: TV Azteca