*Por Daniel Manchinnelly

Desarrollado por el Centro de Derecho Comunitario

Universidad de Cabo del Oeste, Sudáfrica

Para consultar el documento completo da click aquí. 

El documento señala que en Sudáfrica hay una deficiente prestación de servicios en los municipios, los cuales afectan a las comunidades locales. Por eso, una característica esencial de la discusión en torno a la mejora en la actuación del gobierno local es la rendición de cuentas.

Ante este contexto, la investigación trata de contestar las siguientes preguntas: ¿cómo puede asegurarse la rendición de cuentas en los comités de alcaldes? ¿cuál es la mejor manera de mantener los municipios responsables de las comunidades locales? ¿qué papel debe jugar el gobierno local para mejorar el desempeño y la rendición de cuentas de los municipios?

El estudio se centra en la revisión de los instrumentos y herramientas que están diseñados para establecer una cultura y práctica de rendición de cuentas del gobierno local. Para ello, se evalúa si el sistema local de gobierno de Sudáfrica proporciona instrumentos institucionales y legales adecuados para establecer la rendición de cuentas municipal. Asimismo, se analizan los factores externos que inciden en los instrumentos institucionales y legales.