El Observatorio Ciudadano de León (OCL) reclamó que la transparencia en Guanajuato no avance.

Desde el organismo ciudadano se lamentó que no se vean iniciar los trabajos para que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue aprobada a nivel federal el pasado 4 de mayo de este año.

“Hemos sido testigos de esta jornada electoral en la que todos los candidatos tanto a alcaldes, diputados locales, diputados federales y gobernadores, siempre le prometieron a los votantes ser honestos y transparentes, rendir cuentas de manera permanente, dado el hartazgo y apatía que sienten por la falta de un gobierno comprometido con los ciudadanos, veamos su poca participación, algunas cifras nos indican sólo un 31% del padrón, lo que demuestra la apatía”.

“Ésto (la omisión) ha provocado la impunidad, la pobreza, corrupción; como no permiten que entremos de lleno a saber las cosas”, expresó el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos.

Como un ejemplo de opacidad, Alberto Ramos dio a conocer la respuesta a una petición que hizo para conocer más detalles sobre las encuestas de percepción ciudadana.

En este documento que contiene información de encuestas 2012-2013, se señala como fecha de reserva hasta el 10 de octubre de este año.

“Son de marketing político, en algunos casos encontré páginas, en otros casos me di cuenta que eran de percepción política, no ciudadana, estaban pagando encuestas de percepción política no de percepción ciudadana”, dijo el presidente.

Fuente: AM