Tras lamentar que la sociedad conozca de los gastos en el Congreso de la Unión a través de los medios de comunicación, Lourdes Morales, experta en temas de transparencia, afirmó que los políticos no han cumplido con una de sus promesas de campaña: ser más transparentes en su actuar.

Morales, quien pertenece a la Red por la Rendición de Cuentas, dijo a título personal que hechos como los gastos excesivos que tienen los legisladores del país y que se conocen por medio de escándalos, sólo alejan a la ciudadanía de su Congreso. “A título personal, considero que es lamentable que nos enteremos de la vida y la relación del Congreso sólo a través de los escándalos, no a través del trabajo legislativo. Hay toda una agenda que tiene que ver con rendición de cuentas, una agenda en la que, por cierto, se comprometieron todos los partidos políticos en campaña y que ahorita aparentemente ya se olvidaron de sus prioridades”.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados decidió adquirir en renta 130 automóviles por los cuales pagará un sobreprecio de 65% sobre el valor del mercado. “Estos escándalos son lamentables porque refuerzan todavía más la distancia que hay entre la ciudadanía y los representantes políticos. Es muy difícil sentirse identificado con este tipo de acciones, con esta falta de empatía que hay con la ciudadanía en general”, expuso Morales.

La especialista recordó que en el Congreso hay una reforma pendiente en materia de transparencia que los legisladores no han querido someter su discusión ante el pleno. El debate, añadió, debe estar concentrado en temas más constructivos para la sociedad y no en escándalos que terminan por olvidarse. “Ojalá los legisladores vieran que hay cosas más urgentes, como avanzar en las agendas pendientes en donde, por cierto, no veo responsabilidades de los representantes que tienen que responder al momento de ejercer el ejercicio público”, indicó.

Morales hizo un llamado para que se determine quién es el responsable de tomar la decisión de rentar los autos, que al final, resultará más caro para la Cámara de Diputados que si comprara vehículos nuevos. “Por lo menos hoy en día”, puntualizó, “se sabe de estas cosas a través de los escándalos, porque antes ni siquiera nos enterábamos. Ojalá haya una redirección para que no se quede el daño”.

Publicó El Universal.