Frente al incremento de 11.1 % que tendrá el gasto programable en 2014, la opacidad que prevalece en programas federales y la discrecionalidad que se tiene en el gasto federalizado y de inversión, la coalición de organizaciones civiles encabezada por GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar demandaron fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en el Presupuesto de la Federación 2014, para dar certeza a la sociedad sobre el ejercicio de sus recursos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IMCO, Alejandro González, de GESOC, Mariana Campos, de México Evalúa, Miguel Pulido, de Fundar, y Manuel Molano, del IMCO, dieron arranque oficial con la campaña Cuentas Claras. Los recursos de todos, a la vista de todos, Y detallaron que el presupuesto que se aprobará el próximo 15 de noviembre, para 2014, será el más grande de la historia, con un incremento de 11.1 %, al pasar de $ 3,138,599 millones de pesos, en 2013, a $ 3,486,885 en 2014, de acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso.
Por ello, proponen incluir en el decreto de Presupuesto, cinco elementos para una agenda que permita fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión. Las propuestas son:
- Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.
- Fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en tres ámbitos generales:
- Asignación de los ingresos excedentes,
- Gasto federalizado y de inversión; y
- Programas que atiendan a los grandes segmentos de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad.
- Articular y dotar de un carácter estratégico y vinculatorio a las disposiciones que se encuentran contempladas en el Programa Sectorial para un Gobierno Cercano y Moderno.
- Regulación en el gasto en Publicidad Oficial.
- Armonización contable.
Ante la inminente discusión y aprobación del PEF la próxima semana, coincidieron los integrantes de la coalición, es tiempo aún de que el Congreso integre estas propuestas y mecanismos que fomenten y propicien mayor control, transparencia y rendición de cuentas en el gasto que se ejercerá el próximo año.
“Estamos de acuerdo en que se gaste más -señalaron los especialistas-, pero que se gaste bien, y que se informe cómo se gasta”. Es el momento preciso, concluyeron, para incorporar estas propuestas al Decreto del PEF 2014.
Para invitar a la ciudadanía a participar y sumarse a la propuesta en torno al impulso de esta agenda, se creó el portal www.cuentasclaras.org.mx, en el que se puede conocer con detalle la iniciativa.