Especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) medirán el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia, estatales y federal, y harán una evaluación de cómo se ejerce el derecho de acceso a la información en el país, resolvieron los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).
Dicho organismo, del cual forma parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), concretará lo que será el “Tercer Estudio de la Métrica de la Transparencia 2013-2014”.
En reunión del grupo de trabajo, el secretario general del Ifai y secretario técnico de la Comaip, Juan Pablo Guerrero Amparán, comentó la importancia que tiene la participación y las aportaciones de la sociedad civil organizada en la elaboración del estudio.
Para ello, el CIDE invitó a 145 instituciones de educación superior y recibió propuestas técnicas y económicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y del CIDE, el Grupo de Trabajo de la Comisión Ampliada de Evaluación e Indicadores de la Comaip dictaminó a favor de ésta última institución.
El análisis tiene el propósito de “encontrar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del sistema nacional de transparencia y garantizar de mejor forma el ejercicio de este derecho fundamental”, informó el Ifai.
El estudio incluirá cinco dimensiones: cuatro que serán comparables con el estudio de 2010 y una nueva, que evaluará las capacidades institucionales de los sujetos obligados para cumplir con la Ley en la materia.
Las dimensiones del nuevo trabajo serán: calidad del marco normativo, calidad de la respuesta a través de un usuario simulado, cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet, capacidades institucionales de los órganos garantes, y el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder solicitudes de información.
En 2007 y en 2010 se hicieron los primeros dos estudios de la Métrica de la Transparencia, a fin de identificar el nivel de cumplimiento que tienen los sujetos obligados de la ley de acceso a la información, y cómo la ciudadanía ejerce el derecho de acceso a la Información pública.
El grupo de trabajo emitió el dictamen para la elaboración del estudio a través de los cinco órganos garantes de la Comaip y cinco organizaciones de la sociedad civil: FUNDAR, Artículo 19, Transparencia Mexicana, Alianza Cívica y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
Fuente: La Jornada