Los gobiernos municipales del País siguen desdeñando la transparencia y la evaluación de su gasto público que afecta directamente a la población.
De acuerdo con la última evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los avances del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), los ayuntamientos siguen sin implementar esas herramientas de transparencia.
El PbR mide qué tanto utilizan los gobiernos locales los resultados y evaluaciones de los diferentes programas en los que gastan recursos públicos en la elaboración del presupuesto del siguiente año.
Por su parte, el SED evalúa el impacto que tiene el gasto público en la población. Qué tanto le beneficia y qué tan efectivo es.
Ambas herramientas se crearon en 2008 y desde entonces se busca su aplicación en los municipios.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la última evaluación de la SHCP realizada a 64 municipios, 57 de ellos salieron reprobados en la aplicación del PbR-SED.
Fuera de Puebla, Querétaro, Ecatepec, Pachuca, Morelia, Tijuana y la delegación Benito Juárez, el resto de los ayuntamientos evaluados registraron un avance menor a 60 por ciento en la aplicación de las herramientas de transparencia presupuestaria.
El ayuntamiento peor evaluado fue Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, con un avance de 12 por ciento, mientras que Comondú, en Baja California Sur, obtuvo un avance de 13 por ciento.
A pesar de ese pobre avance, esos municipios no son los que más preocupan a la autoridad, pues hubo otros ocho ayuntamientos, incluidos La Paz, Baja California Sur y Manzanillo, Colima, que ni siquiera entregaron información para ser evaluados.
Sin importar ingresos, tamaño territorial o población, la mayoría de los municipios no considera al PbR-SED como herramientas para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia del gasto público, aseguró Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
“El atraso en la implementación del PbR-SED confirma que los gobiernos locales no cuentan con las herramientas para armar un buen presupuesto y supervisar el gasto.
“No tienen las herramientas básicas para gastar bien y garantizarle a los ciudadanos que su dinero está siendo bien empleado”, aseveró.
Entre los ejemplos del atraso destaca, por ejemplo, el municipio de Campeche que tiene un avance en la aplicación del PbR-SED de 22 por ciento, similar a Tecomán, Colima y Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que tienen menos ingresos y población.
Otros ayuntamientos con problemas de rendición de cuentas y transparencia son Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; y Perote, Veracruz, todos con un avance menor a 50 por ciento.
Fuente: Reforma