Los archivos de FinCEN son más de 2.600 documentos publicados por diversos medios de todo el mundo desde el domingo, y que han repercutido fuertemente en el mercado financiero. Las bolsas sufrieron caídas, algunos bancos vieron bajar el valor de sus acciones y personeros públicos. Desde cercanos al gobierno de Venezuela hasta futbolistas como el argentino Javier Mascherano aparecieron relacionados con este asunto. Pero, ¿qué son esos archivos, de dónde salieron, qué dicen y por qué golpearon con tanta potencia al mundo de las finanzas?
“Lo que se publicó es solo una pequeña muestra de los Suspicious Activity Reports (SARs, Reportes de Actividad Sospechosa) enviados por los bancos a la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos”, explica a DW Maíra Martini, investigadora y experta en corrupción de Transparencia Internacional. Fueron obtenidos por BuzzFeed News y entregados a decenas de periodistas para que los analizaran. Son documentos que los bancos envían a las autoridades cuando detectan actividad sospechosa. Esta vez se vieron involucrados bancos de la talla de JPMorgan Chase, HSBC y Deutsche Bank.
La sospecha es que todos ellos miraron hacia el costado cuando ingresaban a sus arcas dineros de origen dudoso. Los expertos que investigan las tramas corruptas no ven nada nuevo, pero admiten que este tipo de publicaciones sirven para generar conciencia. “Muestran lo que los activistas y periodistas de investigación llevan años diciendo: ‘el actual sistema de combate al lavado de dinero no funciona, y ni los bancos ni las autoridades están cumpliendo con su obligación de detener el flujo de dinero sucio que circula a través del sistema financiero mundial’”, dice Martini.
Para leer noticia completa: Clic aquí
Fuente: DW