El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron hoy un convenio para transparentar y mejorar sus procesos de compras de medicamentos e insumos.

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Cofece, aseguró que el convenio suscrito derivará en importantes beneficios para la sociedad, pues el IMSS es un pilar del Estado que garantiza el derecho a la salud.

En 2002 la Cofece sancionó a un cuartel que operaba en licitaciones de material radiográfico, colaboró en la detección de otro cartel que entre 2003 y 2005 operó en insulina humana y soluciones intravenosas.

Palacios Prieto reconoció que durante el periodo analizado encontraron algunas prácticas anticompetitivas, como que grandes cantidades de medicamentos genéricos se compraban en forma descentralizada en 52 unidades distintas y que las adjudicaciones se repartían entre las empresas.

“Derivado de las investigaciones varias empresas han sido multadas”, dijo.

La nueva Ley Federal de Competencia Económica, que entró en vigor la semana pasada, incorpora elementos de detección y sanción de prácticas de colusión.

Aseguró que conductas como la manipulación de precios, la segmentación de mercados, la coordinación de posturas en licitaciones, así cómo el intercambio de información con el propósito de realizar estas acciones, serán castigadas severamente bajo las nuevas reglas.

“Que no quede duda, la Cofece hará uso de sus facultades de investigación y sanción para garantizar que los agentes económicos compitan efectivamente por los mercados. Queremos ayudar a que el gasto público sea más eficiente y alcance para más”, refirió.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, sostuvo que el fomento a la competencia y la transparencia en la compra de bienes y servicios es un ejemplo de los objetivos para mejorar la calidad de los servicios, al mismo tiempo que se sanea al IMSS.

“A la hora de promover mayor transparencia y competencia en los procesos de compra logramos tener mejores condiciones de precio y calidad de todos los bienes y servicios para casi 70 millones de mexicanos a quienes les damos servicios de salud”, expuso.

Aseguró que el IMSS ha ido mejorando sus procesos de compra, particularmente de medicamentos.

En 2008 se centralizaron las compras de medicamentos, en 2011 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Cofece firmaron un memorándum de entendimiento y han asesorado al IMSS en sus procesos de compra.

El proceso de compra de medicamentos, subrayó, culminó con la adquisición de medicamentos más grandes de la historia el año pasado, el IMSS lideró el proceso de compra por un monto de 43 mil millones de pesos, donde el sector salud ahorró 3 mil 700 millones.

En todo el proceso, la Comisión los asesoró para mejorar las condiciones de precio y calidad.

Además, anunciaron que el próximo año se repetirá la compra consolidada no sólo de medicamentos, sino de servicios integrales.

Nota completa en Reforma