Por Emilene Martínez Morales*

México Infórmate dio a conocer el 15 de diciembre los resultados de la Primera Edición del Premio de Periodismo Investigativo y Acceso a la Información. Este certamen fue organizado con el apoyo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Artículo 19 y el Colectivo por la Transparencia.

Los trabajos ganadores fueron:

En primer lugar Víctor Hugo Michel por su reportaje Partida Secreta contra el Narco publicado en Milenio Diario. En este trabajo Michel describe cómo el gobierno de Felipe Calderón ha destinado 12 mil millones de pesos a la partida 3701 dedicada a operaciones encubiertas tales como infiltraciones al narcotráfico, tener una nómina de informantes o mantener en el exilio a testigos protegidos.
Luego de la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección a Datos, Milenio obtuvo la única información pública que existe en torno a la partida: una relación actualizada de los gastos que han sido asignados bajo su auspicio. A raíz de esta investigación la Policía Federal desclasificó la información y reveló que desde 2006 se han transferido a sus operaciones confidenciales más de 5 mil 300 millones pesos, equivalente a casi 400 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El segundo lugar fue para Dulce Ramos y Francisco Sandoval de Animal Político por el trabajo: Sedena Omite Informar el Número Real de Bajas y el seguimiento al mismo, ¿Cuánto Cuesta Morir a Manos del Ejército?. En esta investigación Ramos y Sandoval revelan que la Sedena no ha hecho pública la muerte de ocho de cada 10 soldados muertos en sus comunicados de prensa – la principal herramienta que el Ejército ha decidido emplear para informar sobre las bajas del crimen organizado y de sus propios elementos.

La mención honorífica fue para Elva Mendoza de la Revista Contralínea por el reportaje: Ebrard: Hoteles, Whisky, Langosta y Vinos a Cargo del Erario. En este trabajo Mendoza expone los gastos de viajes del jefe de Gobierno capitalino y su ex vocero que ascienden a casi 1 millón de pesos y encuentra que no hay respaldo documental por 335 mil pesos.

El jurado del certamen estuvo integrado por Daniel Lizárraga, Arelí Quintero, Marcela Turati, Ignacio Rodríguez Reyna y el Dr. Mauricio Merino.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 19 de enero en las instalaciones de Artículo 19 ubicadas en José Vasconcelos 131 en la colonia San Miguel Chapultepec.

*Coordinadora Nacional de México Infórmate
Twitter: @emi202