Ante retos en transparencia

Opiniones sobre la Ley General y sus consecuencias

Viernes, 10 de julio de 2015 – Edición impresa

Diario de Yucatán – http://yucatan.com.mx/

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública impone a los estados una serie de retos que, en opinión de Pablo Loría Vázquez, tienen su parte medular en el impulso a una mayor participación civil.

Lo que se busca con esa nueva ley, explica, es más participación ciudadana, una mejor relación del gobierno y la sociedad.

El abogado Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), es actualmente titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública en Mérida.

A título personal, no a nombre de la Unidad que dirige, subraya que lo principal en la Ley General es el concepto de “gobierno abierto”, que consta de tres elementos importantes:

1) Transparencia y rendición de cuentas.

2) Innovación y tecnología (uso de las herramientas tecnológicas, como internet, a favor de la transparencia).

3) La participación ciudadana, que es finalmente el elemento de mayor peso.

Promulgación

La Ley General fue promulgada por el Ejecutivo federal el 4 de mayo pasado.

Los estados cuentan con un año, a partir de esa fecha, para adecuar sus leyes locales a las nuevas disposiciones.

Pablo Loría considera que los estados deben crear nuevas leyes en la materia o adaptar la propia Ley General, no “armonizar” sus legislaciones como se dispone en uno de los transitorios, porque esa adaptación es complicada y podría llevarles más de un año, lo cual haría incurrir en desacato a los congresos. — ÁNGEL NOH ESTRADA

También considera necesario revisar la Ley de Archivos y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, lo cual no está previsto en la Ley General. En el segundo caso dice que se trata ya de una legislación obsoleta.

El ex secretario ejecutivo del Inaip añade que la Ley General dispone que al nombrarse nuevos comisarios o consejeros de los órganos garantes de la transparencia se debe tomar en cuenta la experiencia en el ramo y garantizar que la sociedad participe en la selección. En la actualidad no ocurre así.

Además, prosigue, la ley impone los consejos consultivos a esos órganos, con integrantes que también tengan experiencia.

En Yucatán, el Inaip tiene un consejo ciudadano y no se exige experiencia a sus integrantes, lo cual ya no deberá ocurrir.

Otro aspecto que señala el entrevistado es que todos los municipios deberán contar con comités de transparencia, que en forma colegiada podrán decidir prórrogas y otros puntos y supervisarán la aplicación de la ley. En la actualidad las decisiones recaen en los titulares de las unidades municipales.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ante-retos-en-transparencia-2#sthash.ONhgxCEm.dpuf