El 4 de febrero de 2014, tuvo lugar en Jalisco un ejercicio de rendición de cuentas novedoso, fresco y sano para los ciudadanos de esa entidad. El Gobernador Aristóteles Sandoval invitó a un grupo de ciudadanos a comentar y cuestionar su primer informe de gobierno. Un acto audaz donde se escucharon balances positivos de algunas de las acciones e información reportadas pero también críticas objetivas, sin ningún sesgo o interés de los partidos políticos. Estuvieron presentes los miembros del gabinete quienes respondieron a los cuestionamientos en forma directa y demostrando el conocimiento de sus responsabilidades y áreas de trabajo, admitiendo en algunos casos, los problemas y deficiencias.

El Informe “integra la acción gubernamental en cuatro niveles. El primero corresponde a las seis dimensiones del desarrollo  para el bienestar”, planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo: entorno y vida sustentable; economía próspera e incluyente; equidad de oportunidades; comunidad y calidad de vida; garantía de derechos y libertad; instituciones confiables y efectivas. Dentro de esta última, fui invitada a comentar lo relacionado con “gobierno abierto y rendición de cuentas”. Transcribo aquí los aspectos principales de mi intervención que dan cuenta, desde mi perspectiva, del balance que puede hacerse en la materia más con el ánimo de incidir en las futuras labores que evaluar propiamente lo hecho en los meses pasados por el gobierno jalisciense:

Como punto de partida es necesario tomar en cuenta si hablamos de instituciones confiables y efectivas, que hubo una fuerte reestructuración de la administración pública de Jalisco y la consecuente reforma legislativa que se presenta en el Informe.

En particular, se muestra un avance en materia de coordinación interinstitucional y se mencionan algunos indicadores en materia de transparencia de presupuestaria. Sin embargo, no se informa respecto de los siguientes aspectos y de ahí, las consecuentes interrogantes:

  • La armonización de la contabilidad gubernamental inició en 2008 y aunque la LGCG ha tenido prórrogas para el cumplimiento de ciertas obligaciones, Jalisco presenta deficiencias como estar en la categoría de “incumplimiento” por parte del CONAC, respecto de la publicación de los informes trimestrales de gestión financiera.
  • El Consejo Estatal de Armonización Contable, reporta en su página web, ausencia de sesiones y poco se sabe de este consejo.
  • Además del avance en la clasificación presupuestaria que se informa, el marco lógico y las matrices de indicadores por resultados (MIR) que desde hace varios años deben utilizarse ¿Cuál es el estado que guarda la armonización contable en Jalisco? Tomando en cuenta el contexto y obligaciones nacionales.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Fiscalización –integrado por los órganos de control interno y las Auditorías Superiores de todo el país- lleva avances considerables. En los últimos reportes, Jalisco parece no estarse integrando adecuadamente al mismo, p. ej. no tiene emitidas la normas generales de control interno  (conforme al estándar internacional COSO 2013).

Aunque se reportan en el Informe, auditorías iniciadas, observaciones emitidas y procedimientos sancionatorios por la Contraloría del Estado, no hay información disponible para los ciudadanos. Tener instituciones confiables y eficientes con una veraz rendición de cuentas, implica tener un control interno sistemático, oportuno, moderno, transparente y en comunicación con los otros mecanismos de control y vigilancia, especialmente cuando la Auditoría Superior del Estado, no ha dado muestras de su efectividad.

En apretada síntesis, se observa un trabajo de reorganización institucional, un orden y control financiero, con énfasis en la fase presupuestaria y de ingresos, un avance en el sistema de planeación y evaluación, pero no una transparencia de la gestión financiera completa ni acciones encaminadas a un gobierno abierto, como tal. ¿Nos podrían ampliar la información al respecto?

Ambas preguntas fueron respondidas por el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien abundó sobre la alineación de los seis momentos contables en el sistema presupuestario y los avances que tienen en general, para culminar con la armonización contable el próximo año.  No hubo intervención del Contralor del Estado y personalmente, el Gobernador se comprometió a revisar la correcta adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Fiscalización. Se ha abierto una senda más para la participación ciudadana en los instrumentos de rendición de cuentas, esperamos que continúe abierta y  el próximo año, esta “glosa ciudadana” verifique más y mejores avances gubernamentales.