De acuerdo con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, México se ha convertido en uno de los principales suministradores de crudo de la isla, junto a Rusia y Venezuela.
Pese a lo que han informado las agencias internacionales, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, aseguró este martes que el Gobierno de México “no tiene relación comercial” en el sector energético con Cuba.
Desde La Habana, capital de la isla, el funcionario señaló a la agencia EFE que, por lo anterior, no “habría motivos” para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera ser sancionada por los Estados Unidos.
Y es que, de acuerdo con cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en lo que va del 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado unos 200 millones de dólares en petróleo a Cuba, que equivalen a unos 2.8 millones de barriles.
Incluso, se indicó que la paraestatal mexicana envió en octubre a la isla unos 750 mil barriles.
Esto significa que se ha convertido este año en uno de los mayores suministradores de crudo del régimen de Miguel Díaz-Canel, que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para echar a andar su sistema energético.
Pero, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, negó en octubre pasado que la petrolera, la más endeudada del mundo, hubiese donado dicho crudo.
Además, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) desmintió que hubiese cancelado un financiamiento a Pemex por enviar petróleo a la isla, como se informó en algunos medios
Sin embargo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo el pasado 30 de septiembre que el país evalúa “opciones” para cobrar a la isla por los carburantes que envía.
AMLO minimizó el hecho
El pasado 16 de octubre, López Obrador negó que existan reacciones adversas de EEUU y prestamistas por la venta de crudo de Pemex a Cuba.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba”, declaró entonces.
Pero hasta el momento el gobierno de López Obrador no ha aclarado si estos barriles han sido donaciones, vendidos con un crédito a largo plazo o figuran como parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos, situación que ha generado cierta controversia, especialmente en el bloque opositor.
Para el académico cubano Jorge Piñón, investigador especializado en Cuba del Instituto de Energía, esta decisión se explica en gran parte por el aumento en el precio del barril en los mercados internacionales, que actualmente se cotiza en torno a los 100 dólares por unidad.
“Estos barriles que México, Rusia y Venezuela le envían a Cuba… ellos están perdiendo la oportunidad de venderlos en los mercados internacionales y tener un flujo de caja positivo”, sostuvo en una entrevista con EFE.
Actualmente Cuba atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, una situación que provocará nuevos y prolongados apagones -gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados- a lo largo de su geografía, advirtió esta semana el Gobierno.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, los países que le suministran a la isla “no han podido cumplir” sus acuerdos y por tanto el Gobierno cubano se está viendo forzado a salir “a comprar casi al día”.
Fuente: INFOBAE