Los gobiernos municipales son los que presentan mayor rezago en contar con instituciones y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mejora gubernamental, control presupuestal y para la planeación y evaluación de políticas públicas, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir información a propósito del Día de la Administración Pública, que se celebra cada 23 de junio por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2002.

En México laboran 4 millones 188 mil 784 personas en 40 mil 190 dependencias de los tres niveles de gobierno. La mayoría trabaja en los gobiernos estatales aunque el mayor número de instituciones públicas se concentra en los gobiernos municipales.

Los burócratas estatales suman un millón 704 mil 568 personas (50.1 por ciento son hombres) y están distribuidos en 2 mil 137 instituciones. Casi la mitad labora en educación, otro 12 por ciento en cuestiones de seguridad y 10 por ciento en los servicios de salud.

La plantilla laboral del gobierno federal es casi igual a la de los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal: un millón 698 mil 161 empleados en 294 instituciones. En cambio, las administraciones públicas estatales cuentan con 789 mil 55 empleados (70 por ciento hombres) repartidos en 37 mil 759 instituciones.

Según el Inegi 47.8 por ciento de la población de más de 18 años percibió como “frecuente” la ocurrencia de prácticas corruptas en los gobiernos estatales, pese a que el cien por ciento de éstos cuenta desde 2011con mecanismos de control interno, planeación y evaluación así como al menos un funcionario para atender solicitudes de información.

En contraste, a nivel municipal casi la quinta parte de las administraciones, 19.6 por ciento del total, carecen de organismos o mecanismos de control interno, menos de la mitad (47.7 por ciento) realizan auditorías, apenas 31.4 por ciento cuentan con esquemas de sanción para servidores públicos, sólo 17.8 por ciento los investiga y 34.8 por ciento lleva un registro y seguimiento de la situación patrimonial de sus funcionarios.

En cuanto a la planeación y evaluación que, según el Inegi, deben ser considerados por los gobiernos como elementos indispensables para la implementación y monitoreo de las políticas públicas un 2.5 por ciento de las casi 2 mil 500 administraciones municipales que existen en México declararon no contar con ninguna herramienta al respecto, es decir ni siquiera con un plan general de desarrollo. Sólo 37.9 por ciento cuentan con un programa de desarrollo urbano y apenas 28.5 por ciento tiene uno de desarrollo económico.

Si bien 94.6 por ciento de los municipios sí tiene un plan de desarrollo, sólo 77.4 por ciento de los casos incluye metas y objetivos, otro 57.7 por ciento considera indicadores de gestión o desempeño y 61 por ciento elabora planes estratégicos derivados del plan.

“Otro de los elementos fundamentales para la configuración de un gobierno lo representan la transparencia y acceso a la información pública, no sólo como una vía para conocer el ejercicio gubernamental, sino como una herramienta para la consolidación de una cultura de rendición de cuentas en el Estado mexicano pero los resultados de los Censos Nacionales de Gobierno 2011 revelaron que 18.2 por ciento de los gobiernos municipales no cuentan con ninguno de esos mecanismos”, señaló el Inegi.

Sólo 46.6 por ciento de los municipios tienen programas de transparencia y anticorrupción, 25.6 por ciento capacitan a sus empleados sobre los derechos y obligaciones en torno al acceso a la información pública, 42.9 por ciento tiene una normatividad para regular el acceso a la información pública, 55.9 por ciento cuentan con un servidor público para atender las solicitudes al respecto, 40.6 por ciento han instalado un sistema de recepción de solicitudes y 23.9 por ciento cuentan con procedimientos para proteger archivos.

Fuente: La Jornada