“Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace porque “no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, dijo el día de ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.

En lo que es el primer viaje de la vicepresidenta al exterior desde que asumió el cargo, Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei firmaron varios acuerdos de cooperación que incluyen abordar las condiciones económicas, de gobernabilidad y seguridad que inciden en la migración hacia Estados Unidos.

Harris expresó al presidente de Guatemala la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región, para trabajar “juntos” para “resolver problemas de larga data”.

Preguntas incómodas
Ambos políticos trataron también la independencia judicial y lucha contra la impunidad, en momentos en que Washington enaltece la labor del fiscal contra la impunidad, que ha sido blanco de críticas en Guatemala, incluso del gobierno.

En una conferencia de prensa conjunta con Giammattei, Harris explicó que un grupo de trabajo estadounidense colaborará con fiscales locales para castigar la corrupción en la región. “Hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y de que haya un poder judicial independiente”, dijo Harris.

La periodista Alexandra Jaffe, de la Associated Press (AP) le recordó a Harris que ella ha hablado sobre la necesidad de luchar contra la corrupción, para abordar las causas de la migración, publica el diario local Prensa Libre.

Señaló que él —Giammattei— se ha comprometido con Harris y ha dicho que tratará de no interferir en las iniciativas anticorrupción en la zona. Luego le cuestionó: “¿Qué le hace creer que usted puede confiar en él como socio sobre este tema?”.

Programa en México
La oficina de la vicepresidenta Kamala Harris reveló su agenda de actividades en México. Hoy se encontrará con el presidente López Obrador para firmar un acuerdo de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo en el Triángulo Norte. Posteriormente se tomarán una fotografía oficial. Acto seguido sostendrán una reunión.

Por la tarde, Kamala Harris sostendrá una reunión sobre empoderamiento de mujeres en el hotel Sofitel de la avenida Reforma.

La vicepresidenta Harris sostendrá una conferencia de prensa en el mismo hotel y su última actividad se la dedicará a una reunión con trabajadores de la embajada de su país en México y al concluir regresará a Washington.

Fuente: El Economista