Miles de guatemaltecos reclamaron  pacíficamente y ondulando cientos de banderas nacionales la renuncia del presidente, Otto Pérez, cuyo gobierno enfrenta una presión popular por el descubrimiento de mafias corruptas en el Estado. El clamor fue unísono y contundente: “Basta ya de corrupciones, dimitan”.

“Sr presidente, renuncie por dignidad ya”, “NO más corrupción, el pueblo grita”, “Ya no más corrupción y saqueo”, “Otto Pérez, Guatemala no te quiere” y “Otto te toca” renunciar, escribieron en carteles los manifestantes, quienes abarrotaron la Plaza Central, frente al antiguo Palacio de Gobierno en el centro histórico de la capital.

En la marcha participaron indígenas, estudiantes universitarios, familias, cristianos y varios sectores sociales. Las actividades comenzaron en horas de la madrugada en ese mismo escenario con una jornada de oración, convocada por varias iglesias evangélicas y se tiene previsto que finalice en horas de la noche con una marcha nocturna.

En varias ciudades del interior del país también hubo marchas similares. Pese al clamor de distintos sectores guatemaltecos para que renuncie, Pérez ha insistido en varias ocasiones que cumplirá su período constitucional, que culmina el 14 de enero de 2016.

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, ante marchas convocadas por redes sociales para manifestar indignación…

Nota completa en: Milenio