El Instituto Nacional de Migración (INM) tardó cuatro meses en responder a una solicitud de información hecha por este diario a través de Infomex y con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para conocer el número de visas humanitarias
que ha otorgado este instituto en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 12 de julio de este año, EL UNIVERSAL requirió al instituto información sobre el número de visas que había otorgado el gobierno mexicano desde 2011 a la fecha y desagregadas por año, así como nacionalidad de los beneficiarios y motivos por los que se entregó en cada caso.

El 29 de julio, el INM solicitó información adicional. El 30 de julio, este diario respondió a este requerimiento citando textualmente el artículo 52 de la Ley de Migración en el que se establece la facultad del INM de expedir visas humanitarias. El 27 de agosto, fecha límite para responder, el INM detalló que en 2013 sólo autorizó dos visas en la delegación nacional.

Este diario presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El INM se dio a la tarea entonces de preguntar en cada una de las 32 delegaciones estatales cuántas visas humanitarias habían entregado en el último año. Fue así que hasta el 22 de noviembre pasado, mediante resolución del IFAI, se obtuvieron los datos que hoy se publican.

El Universal