Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, señaló que es vital tomarse en serio el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y entender que no solo de trata de las instancias sino de garantizar una buena Ley de Obra Pública y una adecuada Ley de Transparencia con mecanismos claros de sanción.

Para Fernández, la propuesta que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) de un Sistema Nacional Anticurrupción es un avance sustantivo porque entiende que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción tienen que ser parte de un Sistema, y no se puede resolver solo con un órgano. El profesor del Tec de Monterrey señaló que esta iniciativa establece nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, necesarias para fortalecer y mejorar sus funciones; además de que se le da capacidad de investigación y se restablece la Secretaría de la Función Pública.

El investigador de México Evalúa dijo que justo en este momento se discute cómo debería ser el Tribunal que tendría facultad de investigar en el Sistema Nacional Anticorrupción y la próxima semana se reunirá con integrantes del Poder Judicial para plantear cuál sería la mejor forma de llevar a cabo este Tribunal.

En la iniciativa del SNA hay avances sustantivos que México Evalúa realizó, como la necesidad de darle a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Especial Anticorrupción, el poder de que en sus investigaciones no estén restringidos por el secreto bancario, fiduciario, bursátil o fiscal

Puntos necesarios a redefinir
Marco Fernández señaló que existen dos cosas que como investigador le preocupan y que considera hay que redefinirse en esta propuesta planteada por Acción Nacional:

  1. El Servicio Civil de Carrera, con el fin de realmente fortalecer la operación del Estado mexicano, “el servicio civil no ha quedado correctamente y por ahí se cuelan muchas prácticas de corrupción, en donde las posiciones del Estado son vistas con una visión patrimonialista y no de verdadero servicio público”.
    Redefinir quién va a tener en su posición y dar seguimiento en el tiempo de los registros de las declaraciones patrimoniales y la evolución del patrimonio de los funcionarios públicos.
  2. Para garantizar la independencia de este Sistema es necesario poner atención en el proceso de nombramiento, pero también en el proceso de los causales de la separación del cargo, “es ahí donde todavía necesitamos ajustar el proceso”, señaló Fernández.

¿De qué forma podría participar la ciudadanía?
El académico del Tec dijo que la ciudadanía tiene que participar en todo lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que como parte de este sistema de organización de cuentas es vital garantizar que la discusión que se está teniendo de la Ley Secundaria en materia de transparencia salga bien. “La transparencia es un elemento, un requisito necesario, no suficiente, para poder fortalecer la capacidad de rendición de cuentas y atajar la corrupción”, señaló.

Fernández señaló que existe una necesidad de cuidar el tema de la transparencia y de garantizar que haya sanciones contra el falseo, de tal forma que la ciudadanía pueda tener acceso a la información y pueda exigirle a sus representantes y gobierno cuentas de lo que está haciendo.