El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la empresa Mexicana de Aviación.

El organismo indicó que al responder la petición de un particular, la SCT señaló que no existían esos documentos dado que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal se le declarara en concurso mercantil, proceso que está pendiente de resolución.

De acuerdo con una tarjeta informativa, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, a lo que la secretaría reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, la comisionada ponente localizó diversa información pública referente al tema, por lo que concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos sobre la salida del mercado de dicha empresa.

En ese sentido, refirió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos solicitados en todas las unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Publicó Excélsior.