El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), revisará en sesión extraordinaria, este lunes, la aprobación del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, y el avance sobre el proceso de constitución de nuevos partidos políticos.

El IFE deberá cumplir obligaciones y medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria el próximo año, para amortizar el recorte por 500 millones de pesos determinado por la Cámara de Diputados a la solicitud original del Instituto.

Así, el IFE prevé cancelar el programa de infraestructura inmobiliaria, con un monto estimado de 264 millones 999 mil 999 pesos, y eliminaría también la modernización y el mantenimiento de las instalaciones del salón de sesiones, con presupuesto de seis millones 801 mil 962 pesos.

De acuerdo con el documento de 12 cuartillas, que será la base para el debate de los cuatro consejeros que ahora integran el Consejo General, el IFE hará recortes por un monto de 140 millones de pesos en el capítulo 1000, relativo a servicios personales.

Además, no prevé aumento de sueldos ni despidos del personal, y en el capítulo tres mil referente a las partidas centralizadas de oficina, estima recortar otros 140 millones de pesos.

Sobre el estatus que guarda la constitución de los nuevos partidos políticos, teóricamente 32 organizaciones se mantienen en la búsqueda del nuevo registro antes de que se agoten los plazos, aunque sólo tres de ellas muestran un avance significativo que les permitiría concluir el procedimiento legal.

Estos son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que ha realizado más de las 20 asambleas estatales que demanda la norma.

También, Encuentro Social, organización que eligió la vía de asamblea distritales, y a la fecha ha concretado 166 de las 200 que como mínimo exige la ley; además el Frente Humanista busca el registro por esta misma vía y ya ha realizado 109 asambleas distritales.

Para el resto de las organizaciones prácticamente sería imposible cumplir con los requisitos en el plazo de 50 días que les quedan. Incluso, a las tres que se mantienen en la línea les falta acreditar el número mínimo de militantes para obtener el registro que les permita participar en las elecciones federales de 2015.

Como parte del orden del día a desahogar este lunes, la Consejera Presidenta Provisional del IFE, María Marván y los Consejeros Electorales Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif recibirán dos informes más.

Uno, referente a las actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral; y el otro, sobre la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006.

En su sesión del lunes, el pleno discutirá diversos acuerdos relacionados con las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política Ricardo Flores Magón y el Programa Anual de Trabajo 2014 de la Contraloría General…

Vea nota completa en: La Crónica