La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León,  impuso  ocho multas equivalentes a un monto de $ 86, 400.27 pesos, al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de San Nicolás de los Garza, N.L., debido a que la persona que entregó la contestación a los procedimientos instaurados en su contra no acreditó su personalidad.

En virtud de lo anterior, se tuvo por no rendida la contestación de la autoridad en cuestión en  cada uno de los expedientes promovidos en su contra PNF/101/2014, PNF/102/2014, PNF/103/2014 y PNF/104/201,  por ende, no se obtuvieron  elementos que acreditaran sus respuestas a las solicitudes de información.

Esto ocurrió durante la 11ª sesión ordinaria que llevó a cabo el Pleno del citado organismo, en donde se dictaminó aplicar dichas sanciones a Fernando Garza Morales, Titular de Seguridad Pública del Municipio de San Nicolás y se le ordenó la búsqueda de la información y la entrega de la misma al ciudadano.

Cabe destacar que el peticionario solicitó al sujeto obligado le proporcionará  documentación del año 2010 a la fecha de  número de accidentes de tránsito relacionados con conductores en estado de ebriedad, número de lesionados y muertos derivados de dichos percances, así como los protocolos que siguen los elementos de tránsito cuando operan en un retén u operativo anti alcohol.

Al término de la sesión, el Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, explicó que de acuerdo al expediente PNF/101/2014, al funcionario Nicolaíta se le aplicaron las multas mínimas previstas en la fracción I y II del numeral 148 de la Ley de Transparencia.

“Por este expediente se le aplica una multa de 75 cuotas de salario mínimo vigente de $5, 046,75  por no responder una solicitud de información y otra por no contestar  un procedimiento de inconformidad de 201 cuotas de salario mínimo equivalente a $13, 525.29”, expuso Sergio Mares Morán.

El Presidente de la CTAINL, detalló que debido a la reincidencia de la conducta omisiva  se les incrementaron  las multas en los expedientes subsecuentes.

“Del PNF/102/2014, recibió una multa de 90 cuotas de salario mínimo de $6, 056.01 por no responder una solicitud de información y otra equivalente a 216 cuotas de salario mínimo de 14, 334.64”, por no contestar un procedimiento de inconformidad, añadió Mares Morán.

También,  agregó que a la  autoridad en cuestión,  por  el expediente PNF/103/2014,  se le impuso una multa de 103 cuotas por no responder la solicitud de información equivalente a $ 7, 065.45 y otra de 231 cuotas de salario mínimo de $15, 543.99  por no contestar un procedimiento de inconformidad.

Finalmente, por el asunto PNF/104/2014  se le sancionó con una multa de 120 cuotas de salario mínimo equivalente a $8,074.80  por no responder una solicitud de información y  otra equivalente a 246 cuotas de salario mínimo por no contestar un procedimiento de inconformidad de $16, 553.34

En esta sesión también se desahogaron otros procedimientos en contra del Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado,  de la  Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de San Pedro de Garza García,  del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Monterrey, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León y del Director Jurídico y Asuntos Legislativos, así como del Enlace de Información de la citada institución, así como del Presidente  Municipal de San Nicolás de los Garza.

Procesos que fueron sobreseídos, modificados, confirmados y desechados.