El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a los órganos internos de control y las instituciones de fiscalización superior del país, tanto en el ámbito local como en el federal, trabajar en transparentar los montos de dinero recuperados tras haberse detectados actos de corrupción.

En palabras de la comisionada Josefina Román Vergara, esto es debido a que “no sabemos en México si es un peso o mil millones (los que) se han recuperado”, mismos que son enviados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a las Secretarías de Finanzas estatales.

Así lo aseguró al participar en el foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local, en el que aseguró que la impunidad es un fenómeno que no solo aqueja a México; es un problema mundial que debe atacarse desde la prevención, la denuncia, la investigación, la procuración y la impartición de justicia, dijo.

De acuerdo con el Índice de Impunidad Estatal en el Sistema de Justicia Penal y el reporte “Hallazgos”, de México Evalúa, el país tiene una media nacional de 92.4 por ciento de impunidad. De ahí que este sea un tema relevante y hay que atender, sostuvo la comisionada.

Por ello celebró que la política nacional anticorrupción del país haya sido aprobada y se esté desarrollando su implementación en conjunto con 15 políticas locales anticorrupción, mismas que ya se encuentran armonizadas con la política nacional.

En este contexto, “el combate a la impunidad será eficaz sólo si se combinan estrategias que fortalezcan las capacidades de las instancias de control interno y de procuración e impartición de justicia, con herramientas que involucren, de manera significativa, la participación activa de la sociedad por medio de la denuncia”, dijo.

Fuente: El Sol de México