Los comisionados Francisco Javier Acuña, Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey y Patricia Kurczyn consideraron que a dicho expediente no se le debe aplicar la excepción de reserva, que se emplea en casos donde hay violaciones graves a los derechos humanos, ya que la averiguación únicamente versa sobre delitos de orden castrense.

Por su parte, los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra acusan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó de manera reiterada a dar acceso al expediente, impidiendo que el INAI verifique la información contenida sobre delitos del fuero militar.

“El Instituto tendrá acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de otorgar su acceso”.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, argumentó que la averiguación en la que se investigan las violaciones graves a las garantías individuales quedó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), quien ya consignó el caso ante un juez civil y que el expediente que integró la fiscalía militar fue por los delitos de desobediencia e infracción a los deberes militares…

Nota completa en: SDP Noticias