Del 27 al 29 de octubre, especialistas debatirán sobre los retos y desafíos en la materia

Especialistas, investigadores y académicos se reúnen para debatir, desde una perspectiva holística e interdisciplinar, una serie de temas de relevancia para la efectividad gubernamental: la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El maestro Jaime Hernández Colorado, Secretario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción dijo que este congreso es una construcción colectiva que tiene como objetivo, desde su creación, volver a poner en el centro del debate especializado estos temas de suma importancia, desde la construcción de mecanismos de transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en nuestro país.

“Se han asignado al orden de gobierno actual un conjunto considerable de obligaciones emparejadas con la preocupación por el fortalecimiento de las administraciones locales. Se pretende garantizar los cauces para el acompañamiento, vigilancia y exigencia de las y los ciudadanos a estos espacios de gobierno local en nuestro país”, señaló.

Dijo que el debate actual sobre el federalismo y la democracia en México exige elaborar nuevas políticas públicas que permitan revertir las marcadas desigualdades que prevalecen entre el centro y las regiones, entre el norte y el sur, entre las ciudades ricas y las pobres, entre quienes en el interior de las mismas acceden a condiciones de vida excelentes, comparables a cualquier metrópoli del mundo, y quienes deben soportar carencias y deficiencias en acceso a los bienes y servicios básicos.

La doctora Lourdes Morales Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas mencionó que este congreso nacional se centra en temas fundamentales y se deben empezar a producir nuevas dinámicas para que haya acceso a la información que existe, para que exista fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El programa del congreso, del miércoles 27 al viernes 29 de octubre, incluye 9 actividades y la presentación de un libro: entre ellas se convoca a los gobiernos municipales para que hablen de las propuestas en cuanto al combate a la corrupción; habrá mesas de control interno municipal; otras sobre mecanismos de vigilancia en municipios en donde participarán las contralorías y las sindicaturas y, por último, una de innovación en fiscalización en el ámbito nacional, en donde se mezcla la reflexión académica con las instituciones públicas.

El doctor Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, señaló la situación que atraviesan los municipios por el signo de la captura no sólo partidaria, sino también por el crimen organizado.

“No nos hemos rendido y no nos vamos a rendir, somos una comunidad nacional muy amplia, luchadora y convencida de pedir las cosas más elementales a los gobiernos y las más básicas, tanto al Gobierno de la República como de los estados y obviamente de los municipios que están amenazados no sólo por sus propias desdichas y rezagos, sino por un entorno social y político, que los tiene en una situación muy delicada”, comentó.

Como parte de este evento además se llevará a cabo un diálogo magistral sobre la  actualidad de la gestión documental en México y los problemas de las comisiones, una sesión sobre gestión documental y rendición de cuentas, en donde se convocarán a los comisionados de transparencia, una conversación magistral sobre los problemas y soluciones de la fiscalización en donde asistirán auditores y auditoras que realmente se han comprometido y que están haciendo posible una especie de laboratorio de rendición de cuentas a través de ejercicios de colaboración y de cocreación.

El doctor Roberto Arias de la Mora, Presidente del Colegio de Jalisco destacó la importancia que tiene este encuentro, ya que las distintas actividades que se llevarán a cabo contribuyen y generan la inteligencia institucional que tanto demanda nuestro país.

Además, habrá una conferencia magistral impartida por el doctor José Roldan, sobre responsabilidades administrativas en el ámbito municipal y el que fue uno de los autores de la Ley General de Responsabilidades.

El congreso organizado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), la Red por la Rendición de Cuentas, el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio Mexiquense y el Colegio de Jalisco, se extiende a otras entidades de la república.

“Estoy convencido de que nuestra labor, desde la academia y desde la Universidad, es y será generar aportes que permitan revertir esa tendencia y que, a través de la ciencia y de la investigación, se fomente la confianza en la sociedad, se mejore la coordinación entre los actores y se fortalezca la gobernanza”, destacó el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Fuente: http://www.cucea.udg.mx/es/noticia/29-oct-2021/inauguran-el-v-congreso-nacional-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas