Educación Futura publicó que la evaluación que sustituya a ENLACE debe estar enfocada en las personas; tener carácter censal (a toda la población destinada); estar enfocada en el aprendizaje de cada niño y proponerse evaluar a los alumnos en grados críticos y no necesariamente en todos los grados, propuso hoy Mexicanos Primero.
En un documento dado a conocer este lunes, la agrupación presidida por Claudio X. González dijo que el instrumento que sustituya ENLACE debe tener como base los niveles de aprendizaje o desempeño de los alumnos; garantizar el derecho a la información de niños, padres de familia y ciudadanos sobre los resultados del aprendizaje, y que los resultados se den a conocer a “todos los actores”, incluyendo al público, de manera oportuna y en un “formato entendible y accesible” para su análisis.
Asimismo, subrayó la importancia de que la nueva evaluación evite el sesgo cultural, de género y de otros que puedan prevenirse; no excluya a las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o motora, que permita una “participación ciudadana” que haga de la prueba una herramienta para la rendición de cuentas.
La Secretaría de Educación Pública anunció a mediados del año pasado que la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) llegaba a su fin y que no sería aplicada en 2014. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) avaló en diciembre pasado la decisión de la SEP pero estableció que el Instituto no evalúa, pues sólo elabora los lineamientos que deben tener las evaluaciones que son de aplicación obligatoria para la SEP.
A partir de este anuncio, dio inicio un debate amplio entre quienes se oponen a la cancelación de ENLACE y quienes la consideran como un instrumento corrupto y corruptor en los centros escolares. ENLACE mide el logro académico de alumnos, pero sus resultados fueron tomados en cuenta –como parte del diseño original de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón-, para dar estímulos económicos a los profesores. En diversos estados, como Chiapas, se llegaron a obtener resultados sorprendentes de un año a otro, que se explicaban por el hecho de que los alumnos obtenían previamente de sus profesores las respuestas de la prueba para, así, obtener mejores resultados (y los maestros mayores beneficios económicos).
Mexicanos Primero exigió un “compromiso” por parte de la SEP y del INEE para establecer un calendario del desarrollo de la nueva prueba y que continúe la discusión sobre qué tipo de evaluación es importante tener y cuáles serán los usos que se harán de la misma. “Se debe publicar un calendario para la construcción, seguimiento y observación de la prueba sucesora”, señaló…
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