La Comisión Permanente del Congreso indio acordó con el gobierno que los partidos políticos no son “autoridades públicas” y por lo tanto no están sujetos a la Ley de Derecho a la Información (RTI).

El presidente de la Comisión Permanente en relación con el departamento de personal, quejas del público, el derecho y la justicia, Shantaram Naik, dijo que están en desacuerdo con la decisión de la Comisión Central de Información en la materia, que en la RTI 2005 consideraba que los partido políticos sí eran autoridades públicas, por lo que recomendó aprobar la enmienda 2013 al Derecho de Información.

Tanto el Comité como el gobierno coinciden en que los partidos políticos no son autoridades públicas, ya que no están ni establecidos ni constituidos por o en virtud de la Constitución o cualquier otra ley aprobada por el Parlamento, dijo Naik.

Argumentó que la declaración de los partidos políticos como autoridad pública en virtud de la Ley del Derecho a la Información dificultaría su funcionamiento interno, ya que los partidos rivales pueden hacer mal uso de las disposiciones de la ley acceso a la información, afectando negativamente al funcionamiento de los partidos políticos. El Comité destacó que las disposiciones de la Ley de Representación del Pueblo de 1951, así como la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1961 tratan ya de la transparencia en los aspectos financieros relacionados con los partidos y sus candidatos.