En los encuentros se abordarán temas como educación, salud, grupos vulnerables, crecimiento económico e inseguridad, entre otros.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos de los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año, los cuales incluirán un bloque “cara a cara” entre los candidatos, hasta tres moderadores con un papel más activo y preguntas de los ciudadanos.
Los debates presidenciales se realizarán en domingo a las 20:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) en la capital del país. El primero, el siete de abril; el segundo, el 28 de abril; y el tercero, el 19 de mayo de 2024. Al menos uno de los debates se efectuará en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral y su duración deberá ser menor a 120 minutos.
La consejera Carla Humphrey, titular de la Comisión Temporal de Debates del INE, detalló que el primero de éstos tendrá preguntas formuladas desde redes sociales.
“En este formato destacan las preguntas de redes sociales con bolsa de tiempo. A modo de introducción al tema, la moderadora o el moderador, realiza una pregunta de redes, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto”.
El segundo incluirá preguntas realizadas directamente por ciudadanos, mientras que en el tercero se efectuarán preguntas cruzadas “cara a cara”, sobre un tema específico.
“En este bloque único, las personas moderadoras, pasarán a la selección de preguntas cruzadas o “cara a cara” sobre el tema definido para el segmento”, expuso Humphrey.
El título del primer debate será “La sociedad que queremos”, e incluirá los temas: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; así como no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
El segundo llevará el nombre de “La ruta hacia el desarrollo de México” y tendrá los temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; así como cambio climático y desarrollo sustentable.
El tercero tendrá el título de “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” y se discutirán los temas de política social; inseguridad y crimen organizado; así como migración y política exterior.
Las preguntas de los ciudadanos en el primer debate se dividirán en las regiones norte, centro y sur, mientras que en el segundo debate se hará en norte, bajío y costa oeste, centro y sureste.
Los dos primeros debates contemplan la participación de dos moderadores, mientras que el último, tres. Ellos tendrán la capacidad de participar activamente en los formatos, pero sin tener un papel protagónico. Serán la autoridad máxima en el desarrollo del ejercicio, el cual deberán buscar que se lleve a cabo con fluidez y continuidad.
Fuente: Milenio