Comisionados de los órganos de transparencia federal y local cuestionaron qué o quiénes están trabando la reforma constitucional en materia de transparencia, pues cada vez que está por aprobarse la minuta, aparece un nuevo elemento que la retrasa.
Urgieron al Senado de la República a que, aun si se quiere incluir al Banco de México como uno de los organismos que pueda impugnar las resoluciones del IFAI en el proyecto de dictamen, que lo hagan, pero que no dilaten más en aprobarla, porque se está dañando al IFAI y la confiabilidad del gobierno.
En entrevista, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, insistió en que es grave que esta reforma se siga retrasando porque en nuestro país no hay niveles de confianza y transparencia óptimos hacia los distintos niveles de gobierno.
De darse entrada a la propuesta de que el Banxico pueda impugnar las resoluciones del IFAI porque podría poner en riesgo la economía nacional, sería abrir la puerta a que cualquier órgano o dependencia alegue lo mismo en su propio ámbito, dijo.
Sin pretender calificar lo que pasa en el Senado, donde sigue atorada la minuta sobre la reforma constitucional, señaló que “cualquier ciudadano medianamente informado pensaría que son pretextos, no califico yo, creo que cualquier persona bien informada o medianamente informada pensaría que es algo que está pasando para que no salga esto”, subrayó.
‘Cualquier ciudadano medianamente puede verlo como pretextos y alguien puede preguntarse ¿Por qué no sale la reforma, a quién le interesa que no salga la reforma? Si tuviera que publicar un artículo la pregunta grande, el titular sería ¿Quién teme a la transparencia?’, agregó.
En tanto que la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, lamentó que no haya acuerdo entre los legisladores y la reforma constitucional siga en la incertidumbre sin un mensaje claro de estar a favor de la transparencia. ‘Lo que me preocupa es el mensaje general en una cuestión que tenía tal cantidad de consenso entre las fuerzas políticas, son como detalles y no se ve la relevancia de una reforma de este calibre’, subrayó.
Por separado el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford, señaló que entre seguir retrasando la reforma o sacarla con las excepciones del Consejo de la Judicatura y Banxico, esta última debería ser la decisión. ‘Vamos a ganar un banco central que, primero, la gente lo identifique como un sujeto obligado; que el número de solicitudes (dirigidas a Banxico) lo más seguro es que se incrementen, y la otra, es que vamos a permitir que si el banco central contesta mal estos recursos de revisión sean resueltos por un órgano autónomo y si impugnan se abra un debate nacional en la Suprema Corte’, comentó.
Mientras que el comisionado ciudadano del InfoDF, Alejandro Torres, consideró inadecuado darle a más organismos atribuciones para atacar las decisiones del IFAI, porque está se va a convertor ‘en la reforma de nunca acabar’.