El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), convocó a la conferencia-taller “Transparencia en la Medición de la Pobreza en México”, esto con el objetivo de reiterarle a organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a los tres órdenes de gobierno, a organismos internacionales y al público en general que pueden ser testigos de cómo se calculan las cifras de pobreza en México; además de fortalecer la certeza de que el cálculo de la medición de la pobreza que realiza el Coneval puede ser replicado por cualquier persona.

A través de un comunicado se informó que en el evento se destacó que la fuente de información con la que se mide la pobreza es pública, tanto en la página de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como en el de Convela; al igual que la fórmula de medición de pobreza en la página de internet del Consejo, en diversos formatos para mayor facilidad de los usuarios, insumos con los cuales “prácticamente cualquier persona podría replicar las cifras de pobreza” que publican.

El Consejo ha impulsado, desde su creación en 2006, la transparencia en sus procesos de medición de la pobreza y de evaluación de políticas y programas de desarrollo social, por ello ha publicado en su página web las bases de datos, programas de cálculo y la metodología, en formatos de fácil descarga y uso libre para la medición de la pobreza, así como los indicadores de los programas sociales que operan a nivel nacional, estatal y municipal, para que cualquier persona interesada pueda replicar y utilizar la información generada por este Consejo.

Asimismo, consciente de la necesidad de impulsar la política de datos abiertos, el Coneval participa activamente en la iniciativa de Datos Abiertos, los cuales tiene disponible en su página de Internet (www.coneval.gob.mx).

Durante la inauguración del taller-conferencia, el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo: “Hoy en día cualquier persona puede acceder a información confiable sobre cuánto ha aumentado el costo de la canasta alimentaria, cuál es la situación del poder adquisitivo, o la magnitud de la pobreza a nivel nacional, estatal o municipal. En la página de Internet del Coneval podemos conocer esta información. Hoy, la ciudadanía tiene no sólo información cuantitativa sobre el desarrollo social, también puede conocer el desempeño de programas sociales específicos, a partir de las evaluaciones que el Coneval lleva a cabo desde 2007”, aseguró.

El taller técnico, que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana, estará encabezado por personal del Coneval, quien proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para realizar los cálculos de pobreza y para utilizar la información pública.

Como en otras ocasiones, los resultados de la medición de pobreza a nivel nacional y para las 32 entidades federativa correspondientes al año 2014, se darán a conocer a la opinión pública a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publique la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para ese año. De esta forma, las estimaciones de pobreza nacional y estatal 2014 serán presentadas por el Coneval a más tardar el próximo 29 de julio de 2015…

Nota completa en: Radio Fórmula