El 2023 se fue y la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no llegó al Pleno; los diputados buscarán un acuerdo para lograr discutirla y aprobarla en 2024.
Se fue 2023 y los diputados no aprobaron la reforma para disminuir la jornada laboral a 40 horas y garantizar dos días de descanso semanales a los trabajadores.
Al contrario, aplazaron una posible discusión hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero de 2024.
Pasará así casi un año de que el dictamen que propone reformar el artículo 123 de la Constitución aprobado en abril de 2023 en la Comisión de Puntos Constitucionales pueda ver la luz en el Pleno si es que los legisladores llegan a un acuerdo que deje satisfechos a empresarios, autoridades y trabajadores.
Marzo 2024, clave para jornada laboral de 40 horas
La nueva fecha clave para esta reforma a anotar en el calendario de 2024 es marzo.
Esto porque Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, aseguró el 18 de diciembre pasado que a finales de marzo de 2024 espera que haya una “reserva consensuada” por todos los actores involucrados que permita llegar a la discusión en el Pleno con un acuerdo y se logre la mayoría calificada para aprobar esta propuesta, en tanto es una reforma a la Constitución.
Así, habrán pasado 11 meses desde que se aprobó un dictamen hasta, de cumplirse el objetivo de Mier y sus pares, tener un documento consensuado y que atienda las inquietudes de actores empresariales, principalmente, sobre los efectos negativos para las empresas, la economía e incluso, a su juicio, para los trabajadores.
A continuación te contamos en qué consiste la reforma, qué opinan los actores involucrados, en qué momentos está y la ruta que debe seguir para ser una realidad.
En qué se quedó el dictamen
La acción más reciente de los diputados para intentar construir un consenso en la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas fue instalar una nueva comisión que “coadyuve” a los legisladores de aquí a marzo de 2024.
El 18 de diciembre pasado se instaló la llamada Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral.
“Coadyuvará —hasta marzo de 2024— en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Esta nueva comisión está integrada por diputados de todos los grupos parlamentarios, representantes del sector patronal, de gremios de trabajadores y del Gobierno Federal.
Antes de esta Comisión, se realizó un parlamento abierto que culminó en noviembre, pero no se logró un consenso para sacar la reforma en el periodo ordinario de sesiones que culminó el 15 de diciembre pasado.
Así, esta Comisión quedó instalada y participará en la misión de tener un consenso en marzo de 2024 con una “reserva consensuada”, como la definió Ignacio Mier. Se espera que sesione una vez a la semana, de acuerdo con el diputado panista Jorge Romero.
Qué cambios se prevén para reducir jornada laboral
Luego del parlamento abierto y de escuchar las posturas de los actores involucrados en la instalación de la nueva comisión hay dos conclusiones: los diputados dicen estar a favor de la reducción de la jornada laboral y la otra es que debe hacerse en consenso. La diferencia está en el cómo llevarla a la realidad.
“Que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, comentó el diputado panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De ahí que Mier planteó la construcción de esa “reserva consensuada” que incorporará elementos que el sector empresarial, principalmente, considera necesarios para poder implementar una reducción de la jornada laboral.
Piden aplicación gradual de reducción de jornada laboral
Los elementos que ahora buscan introducir bajo esa figura de reserva como condición para avanzar al Pleno y se vote una posible aprobación son: gradualidad y sectorizada.
Esto significa que para encontrar un equilibrio sea una reforma que entre en vigor de forma gradual para que las pequeñas empresas tomen medidas para evitar efectos negativos, explicó Jorge Romero de la Jucopo, al exponer la postura de su bancada albiazul.
Además, que se tome en cuenta las necesidades de cada sector y con base en ello se aplique gradualmente.
“Las diferentes cámaras del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Concanaco consideran que no puede ser a rajatabla, que tiene que haber consideraciones que deriven en progresividad y en el escalonamiento de la puesta en marcha de la reducción, y eso es lo que van a trabajar”, dijo Mier el 18 de diciembre citado en un comunicado de la Cámara de Diputados.
Qué dicen los diputados de los diferentes partidos en San Lázaro
Las posturas más recientes de las bancadas de los distintos partidos que integran la Cámara de Diputados quedaron recogidas en la instalación de la Comisión.
En general, coinciden en la necesidad de reducir la jornada laboral y escuchar a los actores involucrados, como en abordar el planteamiento de que la aplicación sea gradual.
Morena
El diputado Ignacio Mier, a nombre del grupo parlamentario de Morena, expresó que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral.
Sin embargo, Mier dijo que es necesario observar y atender todas las aristas de este planteamiento en tanto es reforma constitucional.
“Construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral, incluida la voz de los trabajadores para que los representantes en el Pleno podamos votar de manera unánime”, explicó.
PAN
La bancada del PAN consideró, primero, que el dictamen debía aprobarse sin cambios, pero expresó que eso llevaría a que no sea aprobada.
Por tanto, apuesta a un diálogo “tripartita” para lograr una reforma de aplicación gradual y con conocimiento de cada uno de los sectores económicos.
“Para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo”, expuso el diputado Santiago Torreblanca Engell del PAN.
PRI
La bancada del PRI expresó que comparten el planteamiento de que nadie en la Cámara puede estar contra los trabajadores y que como legisladores deben analizar propuestas y escuchar ideas.
“Le apostamos a que en este ejercicio de diálogo dejemos a un lado cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, y que veamos los auténticos y verdaderos intereses de la nación”, expresó el diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez.
PT
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que su bancada está a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
“Creo que debemos cambiar el sistema económico, hay que hacer no sólo una profunda reforma que tenga que ver con disminuir la jornada de trabajo, sino acabar con tanta desigualdad e injusticia”.
Movimiento Ciudadano
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano recordó que más horas de trabajo no se traducen en mayor productividad y competitividad. Llamó a una aprobación responsable y gradual.
“Este tema debe ser aprobado, pero de una manera responsable y dándole gradualidad, flexibilidad y teniendo los estudios pertinentes por cada tipo de industria y el impacto que puede tener”, dijo el diputado emecista Sergio Barrera Sepúlveda.
PRD
El PRD se pronunció por escuchar a todos los involucrados, aclarar el panorama y lograr aprobar un dictamen lo mejor para todos.
“Estoy seguro que a partir de esta reunión se instalarán las metas de trabajo o el modelo que se vaya a seguir para tener un panorama totalmente claro, y que podamos llevar a cabo esta aprobación en el Pleno de la manera más correcta posible para todas y todos los involucrados en este tema”, comentó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.
Xóchitl Gálvez
En octubre pasado, en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Concamin, Xóchitl Gálvez, ahora precandidata presidencial del Frente Amplio por México, se manifestó en contra de la iniciativa de reforma Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo que plantea reducir las horas laborales.
De frente a los presidentes de distintas cámaras empresariales, Gálvez expresó que “no es el momento oportuno” porque apenas “estamos viviendo un momento donde tenemos falta de mano de obra”.
“Creo que no es el momento oportuno porque estamos saliendo de una situación económica difícil y tenemos que construir ese momento oportuno con diálogo, con los empleados, con los trabajadores”, respondió a pregunta expresa de uno de los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Aunque Gálvez reconoció que lo políticamente correcto es decir que sí está a favor de la propuesta legislativa para atraer votos, aseguró que lo responsable es pronunciarse en contra debido a que a los propios trabajadores no les conviene reducir la cantidad de horas laboradas porque están endeudados a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
“Si yo ahora le preguntara a mis empleados si quieren 40 horas o 48 horas ganando más, todos iban a decir que 48 horas ganando más, porque están endeudadísimos en las tarjetas después de la pandemia”, expresó.
Qué dicen los empresarios sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas
Uno de los actores clave en esta reforma son los empresarios. Tras un parlamento abierto, ahora en la instalación de la Comisión expresaron sus posturas y advertencias sobre los efectos de aplicarla sin modificaciones.
Concanaco-Servytur
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, enumeró diversas afectaciones por la reducción de la jornada laboral, en especial para las pequeñas empresas y negocios.
“La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”, expuso ante los diputados el 18 de diciembre pasado.
Coparmex
Lorenzo Roel Hernández, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que en el sector formal se trabajan ya en promedio 43.9 horas a la semana y no 48 por lo que consideró que se ha avanzado ya en la reducción de la jornada laboral, al citar datos del INEGI.
“En Coparmex consideramos que la reducción de la jornada es una política deseable; sin embargo, creemos que requiere un diálogo social que permita acordar cómo se pueden mitigar los impactos en el mercado laboral y en la economía”, comentó.
CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que las empresas han implementado ya reformas como el aumento al salario mínimo, aumento de vacaciones y eliminación del outsourcing, lo cual les ha llevado a destinar 60% adicional de sus ingresos para cumplir con esas obligaciones.
Ahora con la reducción de jornada, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, apuntó que 57% de los trabajadores que laboran más de 40 horas semanales están en las Pymes.
“Por ello analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para sostenerse al representar más del 98% de las empresas del país y dar 72% del empleo”, comentó.
Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim rechazó a inicios de diciembre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y aseguró que es mejor que las personas trabajen más y ganen más dinero.
“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso para mayor poder adquisitivo”.
Al ser cuestionado por medios de comunicación al salir de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, Slim cuestionó qué es mejor “ ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”, dijo.
Gremios
Por su parte,la CROC consideró que reducir las horas de la jornada laboral facilitará una vida saludable para los trabajadores del país.
“Este equilibrio facilita una vida sana, jamás se ha reducido la jornada laboral en México desde que tenemos Ley Federal de Trabajo, es momento de decir que sí a esta propuesta”, expresó Rafael Oriol Salgado Sandoval, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Por su parte, José Reynol Neyra González, de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), propuso que se invite también a representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que puedan darnos certidumbre sobre la aprobación de esta iniciativa sobre qué impacto tendría en la economía del país”.
Gobierno
El 5 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la reducción de jornada laboral se discutiera hasta 2024 para una discusión más amplia, tras un parlamento abierto. No se pronunció ni a favor ni en contra.
Mientras que en la instalación de la nueva Comisión sobre el asunto, el representante de Gobernación dijo que México debe seguir la ruta de los países que ya han reducido la jornada laboral.
“Necesitamos encontrar coincidencias, analizar cuestiones y factores para implementar esta reforma, dado que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo, repercutiendo en la salud física, mental y en lo familiar de las y los trabajadores”, dijo Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
Qué dice la reforma para reducir la jornada laboral en México
Actualmente, el texto constitucional del artículo 123 de la Carta Magna menciona que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, además indica que todo contrato laboral incluirá una jornada laboral máxima de 8 horas.
En abril del 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por mayoría un dictamen para modificar el apartado A del artículo constitucional 123, y establecer que sean cinco días de trabajo por dos de descanso.
Esto a partir de una propuesta de la diputada morenista Susana Prieto Terrazas.
La iniciativa refiere que con el cambio se busca mantener la salud física y mental de los trabajadores, y equilibrar la relación de tiempo de trabajo y descanso para que las personas puedan mejorar en el ámbito familiar, físico y social de las personas.
Fuente: Animal Político