La secretaria de salud de CDMX garantizó que con el traspaso de la red hospitalaria al sistema IMSS-Bienestar, los médicos y enfermeras tendrán mejoras salariales y de estabilidad laboral.
La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que con la incorporación de los distintos hospitales al sistema IMSS-Bienestar, la dependencia no desaparecerá y estarán garantizados los servicios de salud a la población.
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que a la red hospitalaria capitalina al ser absorbida por un organismo nacional, se incorporarán los programas y módulos de atención a un ente que tiene existencia en todo el territorio nacional, a través del modelo de atención para el Bienestar.
No obstante aclaró que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tendrá un papel importante en la implementación de programas y monitoreo epidemiológico local.
“Se transfiere todo lo que tiene que ver con atención médica de todas las unidades ambulatorias y hospitalarias, y queda una Secretaría compacta y una Secretaría especializada en rectoría en salud y una atención colectiva en salud pública”, explicó.
Oliva López Arellano agregó que la instrucción por parte del Gobierno federal, es que los sistemas locales de salud se fortalezcan en áreas de atención prioritaria a la población sin distraerse de la atención hospitalaria.
Agregó que a diferencia de otras entidades del país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encargará también de la atención a personas privadas de la libertad en los distintos centros de reclusión y unidades penitenciarias.
La funcionaria negó que el traspaso del sistema de atención hospitalaria de la Ciudad de México al sistema IMSS-Bienestar implique una reducción al presupuesto de 2024.
“No sería una reducción al presupuesto porque solo se redistribuyen y hay que decir que la Ciudad de México es la entidad de la República que más dinero destina a salud, aquí alrededor del 50% o 60% de lo que se destina a salud son recursos locales”, apuntó.
La secretaria de salud de la Ciudad de México garantizó que todos los médicos y enfermeras que sean trasladados al sistema IMSS-Bienestar tendrán mejoras importantes en su estabilidad laboral y salarial.
“La oferta, el compromiso que lo ha anunciado el presidente (López Obrador) y el nivel local, es de tener una mejora de tener una plaza con estabilidad laboral, prestaciones y mejoras salariales”, dijo.
Respecto a las movilizaciones de médicos y enfermeras de distintos hospitales por la incorporación a IMSS-Bienestar, la secretaria de salud afirmó que se mantienen las asambleas informativas para dar a conocer los beneficios de la federalización del sistema de salud capitalino.Dijo que este lunes 26 de junio se llevaron a cabo reuniones en los hospitales Ajusco Medio, Iztapalapa, Hospital Balbuena, Rubén Leñero, Moctezuma y Magdalena Contreras.
Fuente: Expansión Política