El escritor de origen peruano, Mario Vargas Llosa, aseveró que América Latina atraviesa por un periodo de progreso, sin embargo, expresó sus temores de que la corrupción acabe con todo lo que se ha logrado hasta ahora.

“Creo que quizás por primera vez en nuestra historia hay muchas más razones para ser optimistas que pesimistas. Y que, incluso, perseverar en el pesimismo es ir sembrando obstáculos para algo que empieza a funcionar, a mejorar”, aseguró.

Durante un discurso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el literato indicó que, pese a que hay notables mejorías en algunos países de America Latina, existen procesos desmoralizadores en la región.

“Hay una dictadura, digamos, clásica, prototípica, que es Cuba; Venezuela, que se acerca cada vez más a una dictadura, y democracias muy imperfectas que no merecerían siquiera ese nombre, como Nicaragua, Bolivia. Perú no es el paraíso, pero es un país donde por fin parece haber una luz al final del túnel”, explicó.

Vargas Llosa también se refirió a México como un caso muy interesante, debido a que hace algunas décadas se vivía una dictadura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder inalterablemente durante 70 años, en los que se llegó a vivir con una altos niveles de corrupciónDe acuerdo al escritor, antes los presidentes salían de su mandato siendo ricos, pero dicha situación ha cambiado.

El Premio Nobel de Literatura 2010 también se refirió a la República Mexicana como un lugar en donde existe la democracia. Asimismo, indicó que hay partidos políticos que son rivales pero las fuerzas realmente se encuentran presentes en el Parlamento, un escenario que evidencia un progreso considerable, ya que actualmente se puede retar a las figuras en el poder.

Sexenio