Por Gabriela Morales*

En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones del marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información. La minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados cuenta con elementos muy progresivos para ampliar la protección del derecho de acceso a la información en México.

Las y los Senadores buscaron atender las principales problemáticas del ejercicio de este derecho identificadas en vacíos legales y/o prácticas generalizadas que inhiben su plena realización. Fue posible identificar estas prácticas y omisiones a partir de la experiencia de distintos sectores sociales recuperada a través de consultas a la sociedad realizadas durante el proceso de discusión legislativa.

La reforma de transparencia fue una de las primeras iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del PRI en el Senado una vez habiendo sido electo el Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, de las iniciativas presentadas en el Senado y en la Cámara de Diputados en el pasado periodo legislativo, la del PRI se caracterizó por ser la más limitada. Las limitaciones de la propuesta del PRI se vieron superadas en la discusión legislativa en el Senado. Sorprende que ahora, en la Cámara de Diputados se pretendiera incluir las propuestas que presentó el PRI en forma de reservas, ya que éstas alteran el corazón del dictamen de transparencia aprobado en el Senado.

Organizaciones como México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia han identificado tres aspectos de especial preocupación relacionados con estas reservas: -Se revierte la posibilidad de transparentar efectivamente a los partidos políticos, al proponer que se mantenga el actual régimen donde es el Instituto Federal Electoral (IFE) y no el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la autoridad en materia de transparencia para los partidos políticos. La Constitución mandata claramente que los procedimientos de revisión deberán sustanciarse ante órganos especializados, característica con la que no cuenta el IFE en materia de transparencia.

En la propuesta de dictamen que se circuló entre las y los legisladores para discusión se incluía la reserva del PRI que pretende eliminar la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI para las autoridades. La propuesta agrega que el Consejero Jurídico del Gobierno, los Presidentes de la Cámara de Senadores o de Diputados o los Titulares de los organismos autónomos podrán interponer recursos de revisión ante la SCJN, cuando se fundamente que exista daño o perjuicio al interés público o una alta probabilidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado por la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia. La revisión de las resoluciones del IFAI a solicitud de las autoridades es un método probado para la opacidad.

Finalmente en la propuesta de dictamen se revierte el procedimiento de nombramiento de las y los comisionados del IFAI propuesto por el Senado de la República que busca conceder mayor autonomía a las y los titulares del órgano garante de transparencia a nivel federal, dejando nuevamente en manos del ejecutivo el nombramiento de los mismos. Por la naturaleza de sus funciones, los titulares del IFAI deben tener la posibilidad de decidir libre, independiente e imparcialmente sobre todos los asuntos que pueden afectar a los sujetos obligados del marco normativo de transparencia. Vale la pena recordar que las autoridades de la administración pública federal encabezadas por el poder ejecutivo, representan más de 240 sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La Cámara de Diputados ha quedado en deuda con la sociedad al llevar a cabo la discusión legislativa en medio de la opacidad y ajena a la discusión pública informada. La reforma en materia de transparencia es un tema transversal para mejorar el sistema político en México, escapa a la lógica que la Cámara de Diputados no haya dado prioridad a este tema en este periodo legislativo.

*Investigadora

@gabye27

 

Artículo publicado en El Universal