Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) son fundamentales  para identificar y mitigar los riesgos en el uso de poderes y en la movilización de recursos extraordinarios relacionados con las medidas económicas y sociales para afrontar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias. 

La evolución de la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) hacia una óptica de Estado Abierto ha contribuido al reconocimiento de las EFS en este espacio, permitiendo que los planes nacionales de gobierno abierto de algunos países también incluyan compromisos por parte de EFS. Estos compromisos pueden ser el cimiento para fortalecer sistemas integrales de rendición de cuentas que permitan una recuperación más abierta y sostenible de la crisis ocasionada por la pandemia.

En Argentina, el tercer plan de acción (2017-2019) incluyó un compromiso para realizar capacitación y talleres de participación sobre temáticas identificadas conjuntamente entre la EFS y la sociedad civil. Esta primera experiencia llevó a un segundo compromiso de la EFS en el cuarto plan (2019-2021) para avanzar la participación ciudadana en el seguimiento a las recomendaciones de las auditorías, cuestión clave para una rendición de cuentas efectiva.

Con un potencial transformador significativo, el compromiso de la Contraloría General de la República (CGR) en el cuarto plan de acción de Perú (2019-2021) consiste en promover el control social mediante el seguimiento a la ejecución de proyectos de infraestructura, a través de la plataforma INFOBRAS, que incluye información geo-referenciada de inversión, gasto y ejecución de obras.

 Este compromiso requiere la interoperabilidad de tres sistemas de información pública sobre planificación, control y ejecución de recursos y proyectos: el sistema de administración financiera (SIAF) y el de inversiones públicas (SNIP), junto con el sistema electrónico de contrataciones del estado (SEACE). Con dicha información en INFOBRAS, la ciudadanía puede ejercer control social y alertar sobre posibles desviaciones. Según Patricia Guillen, subgerente de participación ciudadana de la CGR de Perú, “A través del Programa de Monitores Ciudadanos se analiza periódicamente la información del estado de las obras y se valida en campo mediante visitas de los ciudadanos que han sido previamente capacitados y acreditados, cuyos reportes permiten retroalimentar y alertar a la CGR en caso de ser necesario algún tipo de servicio de control.”

¿Cuál es el valor agregado de OGP para organizaciones de sociedad civil  y Entidades Fiscalizadoras Superiores?

Como señaló Joaquín Caprarulo, de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), en el seminario internacional de Participación Ciudadana y Fiscalización:  OGP “estimula un mayor grado de receptividad de las demandas de la sociedad debido a la envergadura y visibilidad internacional de esta alianza, y el prestigio de sus metodologías y de quienes componen dicho espacio, reduciendo los niveles de desconfianza a propuestas provenientes de sociedad civil.” 

Por otra parte, un reciente análisis  sobre Participación Ciudadana y EFS de América Latina destaca que el proceso de co-creación de los compromisos significa que las OSCs “no son invitadas sino protagonistas en co-liderar dicha iniciativa y, por tanto, las relaciones de poder resultan menos desiguales y los espacios de participación menos acotados que aquellos impulsados desde las EFS.”

 OGP ofrece a las EFS la oportunidad de nutrirse de prácticas innovadoras de participación ciudadana que van más allá de canales de denuncias y mecanismos de consulta a lógicas colaborativas, interactuar con un amplio espectro de actores nacionales e internacionales, y de potenciar el impacto de la labor de control, articulándose con otras instancias del ecosistema de rendición de cuentas.

 ¿Cómo avanzar con más compromisos de EFS en OGP?

 A nivel nacional, se requiere una articulación efectiva entre los puntos de contacto nacionales de gobierno abierto (que suelen estar en el poder ejecutivo) y otras instancias del Estado para impulsar una perspectiva de Estado abierto. A nivel regional y global, es necesario promover el diálogo y la cooperación entre OGP y las organizaciones globales y regionales de EFS, así como con los organismos multilaterales socios de OGP y de EFS.

En conclusión, como subrayó Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto de Argentina, que co-preside OGP, “En el contexto de la pandemia global, donde las respuestas al COVID-19 exigen la coordinación interinstitucional y el monitoreo y control de las intervenciones de política pública realizadas en circunstancias excepcionales, la integración de las EFS a los procesos de OGP cobra más relevancia que nunca.”

Fuente: Open Goverment Partnership