Defensores de migrantes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentan la plataforma Migración y Transparencia, sitio web que contiene datos e información sobre la respuesta del Gobierno Federal a las inquietudes y demandas ciudadanas en el tema migratorio.

Incrementar la rendición de cuentas y transparencia en la política migratoria del país, con fomento en el observador ciudadano, es el objetivo de la herramienta tecnológica que se  alimenta del ejercicio social ante el derecho a estar informado.

El sitio web revela que el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó más de 2 mil 943 millones de pesos durante 2011, donde el 82%, es decir, 2 mil 360 millones de pesos fueron destinados a la ejecución de actividades de gestión y control migratorio.

Esta plataforma que impulsa la Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y el Programa de Defensa e Incidencia Binacional, entre otras organizaciones sociales, destaca el acceso a la información como base de una política migratoria integral que se sustente en las necesidades de los migrantes.

El sitio en línea presenta una visualización interactiva que incluye un buscador por folio, palabra, categoría, dependencia, organización, tipo de respuesta y  año.

Cuenta con una base de datos que integra 186 solicitudes de información, 127 dirigidas al Instituto Nacional de Migración y 59 a dependencias federales…

Nota completa en: El Universal