Un grupo de diputados y senadores presentaron la plataforma Legislador Transparente, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Cuatro de los 628 legisladores federales anunciaron su decisión de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses a través del portal www.legisladortransparente.mx.

“Lo que queremos cambiar hoy aquí es la percepción fundamentada en hechos de que en México la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política”, comentó Juan Pardinas, director del IMCO.

“Buscamos cambiar los perfiles, las vocaciones y las intenciones de las personas que quieren participar en la vida pública”.

Los senadores Zoé Robledo y Laura Rojas, del PRD y el PAN, y los diputados Fernando Belaunzarán y Fernando Rodríguez Doval, también de esos partidos, respectivamente, son quienes decidieron subir su información a la plataforma.

Robledo informó que este grupo de legisladores impulsará que se hagan las modificaciones legales para que la presentación de estas declaraciones sea obligatoria.

Además, apuntó, propondrán la formación de comités de ética que revisen las declaraciones de interés y emitan recomendaciones.

La senadora Laura Rojas propuso aprobar una Ley General de Responsabilidades, ya que a nivel local, expuso, los funcionarios de siete de cada diez municipios no presentan declaraciones patrimoniales.

Asimismo, dijo también que buscará crear una plataforma nacional de declaraciones patrimoniales para que sea más sencillo dar seguimiento a funcionarios que han tenido cargos en distintos niveles de Gobierno.

Por otro lado, Belaunzarán aseguró que no buscan demostrar superioridad moral frente al resto de legisladores, a quienes invitó a sumarse al esfuerzo.

“No queremos proporcionar el morbo ni ser las primeras carnadas que se lanzan al escrutinio público”, señaló.

“Pero sí hacemos una invitación gentil a otros a que se sumen a la plataforma. No queremos exhibir a nadie”.

En el evento estuvo presente Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien aplaudió la iniciativa y llamó a que en este periodo se elimine ya el fuero para los servidores públicos.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador del sol azteca, afirmó que los coordinadores planean aprobar en este mes el sistema nacional anticorrupción.

Fuente: Reforma