Un vídeo grabado por una cámara oculta muestra a los agentes plantando pruebas y golpeando a los detenidos.
Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, ha prometido este miércoles la destitución de los policías que han aparecido en un vídeo extorsionando a dos sujetos y plantando pruebas en un domicilio de la Alcaldía Cuauhtémoc. La grabación ha circulado rápido, como pólvora, en las redes sociales, donde los usuarios han recordado que este no es un hecho aislado. En el periodo de 2018 a 2020, el Comité de Honor y Justicia de la Secretaría destituyó a 1.876 elementos de la corporación por estar involucrados en actos de corrupción y atentar contra los principios contenidos en la ley.
El vídeo está grabado con una cámara oculta al fondo de una habitación con una pizarra al fondo y una pequeña mesa justo debajo. Los policías —al menos siete que entran y salen— parecen seguir un protocolo habitual, se muestran tranquilos y no pestañean lo más mínimo mientras roban y golpean a las dos víctimas que están esposadas sobre el piso. La grabación permite ver a una policía rebuscar entre la chaqueta de las víctimas. Encuentra una cartera y se la guarda mientras su compañero se prueba un chaleco para ver si le queda.
Mientras, sus compañeros hacen el trabajo sucio. Al fondo de la pantalla se puede ver a los policías sacar botes de lo que parece ser marihuana y ponerla sobre la mesa. Luego sacan fotos a todo el conjunto. Otro policía da patadas de forma indiscriminada a una de las víctimas, que está esposada sobre el suelo, luego la levantan y amenazan con ahorcarla entre los brazos. El resto de policías entra y sale de la sala muy tranquilo. El usuario que ha subido el vídeo a la red social TikTok asegura que posteriormente intentaron extorsionar a los detenidos, llamando a sus familiares para pedirles un rescate de 500.000 pesos.
Harfuch ha compartido un mensaje en Twitter en el que condena la actuación de sus agentes. “En la Secretaría de Seguridad Ciudadana no toleramos la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley”, ha defendido el titular. También ha asegurado que los policías que aparecen en el vídeo serán sancionados y destituidos, y que se les investigará por la comisión de los delitos que procedan. “Cero impunidad”, ha sentenciado Harfuch. Pese a sus declaraciones y la determinación con la que ha tratado este y otros casos similares, los casos como estos, con un modus operandi determinado y que todos los agentes parecen conocer al dedillo, no cesan de perturbar la tranquilidad de uno de los secretarios más famosos de Ciudad de México.
El martes de esta semana, sin ir más lejos, una agente de policía fue suspendida de su cargo después de un vídeo en el que aparecía, claramente alcoholizada, encargada de un control de alcoholímetro en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La grabación muestra las dificultades que la funcionaria tenía para hablar mientras intentaba dar instrucciones a uno de los coches que pararon para el control en el contexto del programa Conduce Sin Alcohol. Las autoridades informaron de que la agente fue separada de su cargo mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
Durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de Ciudad de México, las autoridades han dado de baja a 1.876 policías por incurrir en actos de corrupción y faltas graves a los principios de actuación policial hasta finales de 2022, según información de El Financiero. Aun así, la antigua jefa de Gobierno aseguró que no iban a tolerar ningún vínculo entre la policía y la delincuencia.
La desconfianza en la policía y las fuerzas de seguridad no es exclusiva de su capital. México es el segundo país de Latinoamérica que más desconfía de la policía, solo por detrás de Venezuela, según una encuesta de Gallup de 2020. “No nos vamos a echar para atrás, nuestra convicción, nuestro compromiso es acabar la corrupción, y eso es lo que ha estado trabajando”, aseguró Sheinbaum, que ahora se ha lanzado a la carrera para liderar la candidatura de Morena a la presidencia.
Fuente: El País