Los autores examinan desde una perspectiva comparada el diseño y aplicación de las pruebas de daño y de interés público, en particular en los Estados Unidos de América, Irlanda y México. El argumento central es que estas prubas se han construido como los estándares o criterios de revisión administrativa o judicial de las excepciones al principio de publicidad contenido en las leyes de acceso a la información. Si bien no existe un concepto bien definido de cada una de ellas, de a experiencia comparada puede desprenderse que la prueba de daño tiende a aplicarse a aquellas excepciones de carácter general en las que se protege un bien de interés público. Por su parte, la prueba de interés público suele utilizarse en aquellas excepciones que protegen derechos o intereses privados. En el caso de México el artículo realiza una crítica al diseño de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tanto respecto de la prueba de daño como de la agrupación de las causales de reserva y confidencialidad. Asimismo se realiza una propuesta para reformarla e introducir de manera explícita las pruebas de daño e interés público.

http://rendiciondecuentas.org.mx/data/arch_docu/pdf0088.pdf